Funcionamiento del SAMIC: Preocupación por falta de rumbo e institucionalidad

El Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate, único nosocomio de la localidad y referente de derivación de varias zonas aledañas, enfrenta una alarmante situación de inestabilidad institucional y operativa. Tras la destitución del director ejecutivo en enero, el hospital ha estado sin una dirección clara durante casi dos meses, lo que ha generado preocupación entre los trabajadores y la comunidad.

Índice

Inestabilidad en la Dirección y el Consejo de Administración

La destitución del Dr. Lerena como director ejecutivo en enero fue seguida por la designación interina del Dr. Osvaldo Cordano, quien asumió funciones parciales hasta que Ignacio Suárez Moré, uno de los consejeros por la jurisdicción provincial, tomó el cargo de director ejecutivo en un acto visto como "violento y de facto", según los trabajadores autoconvocados.

El Consejo de Administración, órgano de máxima autoridad del Hospital, también se ha visto diezmado, contando actualmente con sólo cuatro de los seis miembros requeridos. Dos de los miembros, Andrés Cini y Karina Aguilar, no residen en El Calafate, lo que viola el estatuto del Hospital.

Designaciones Cuestionables

En las últimas semanas, el nuevo director ejecutivo, Suárez Moré, ha realizado designaciones que han levantado sospechas. Fernanda Rabbia, quien no posee experiencia en administración de instituciones de salud, fue nombrada Directora de Administración, reemplazando al anterior.

Además, Santiago Piedrabuena, un ex consejero con vínculos con exfuncionarios acusados de corrupción, fue designado como secretario del Consejo de Administración, lo que le otorga acceso a documentos y al orden del día de las sesiones.

“Nos dirigimos a ustedes como trabajadores autoconvocados del Hospital El Calafate SAMIC, con el fin de expresarles nuestra inquietud respecto de la institucionalidad y funcionamiento del nosocomio, único hospital de la localidad, y referente de derivación de varias localidades aledañas.”

Trabajadores Autoconvocados del Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate

Hospital sin Rumbo Claro

A pesar de los cambios en la dirección y el Consejo de Administración, el Hospital SAMIC continúa sin un rumbo claro. Los trabajadores autoconvocados afirman que el nosocomio "funciona gracias a la voluntad de los trabajadores y el apoyo de la comunidad".


Esta entrada ha sido visitada por 8 lectores.

La situación ha generado preocupación e inquietud entre los trabajadores, quienes temen que la inestabilidad institucional afecte la calidad de la atención médica. También expresan preocupación por las posibles motivaciones políticas detrás de algunas de las decisiones tomadas.

Falta de Transparencia y Rendición de Cuentas

Los trabajadores autoconvocados también denuncian una falta de transparencia y rendición de cuentas en el Consejo de Administración. Argumentan que las sesiones del consejo se llevan a cabo principalmente de forma virtual, con los consejeros ausentes del hospital y cobrando salarios considerables sin cumplir con sus horas de trabajo obligatorias.

Esta falta de transparencia y rendición de cuentas plantea preocupaciones sobre el manejo de los recursos del hospital y la toma de decisiones en nombre de la comunidad a la que sirve.

“Creemos que es nuestro deber, como defensores de la Salud de El Calafate y la provincia de Santa Cruz, denunciar y hacer saber a las autoridades nacionales y provinciales estos hechos poco claros, que nos preocupan e inquietan.”

Trabajadores Autoconvocados del Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://www.santacruznuestrolugar.com/post/carta-abierta-el-samic-continúa-sin-un-rumbo-claro-funcionando-gracias-a-la-voluntad-de-los-traba

Fuente: https://www.santacruznuestrolugar.com/post/carta-abierta-el-samic-continúa-sin-un-rumbo-claro-funcionando-gracias-a-la-voluntad-de-los-traba

¡Esperamos que haya sido de utilidad este artículo de la categoría Santa cruz. Por cualquier consulta sobre los artículos presentados en esta Web por favor contactanos a redaccion@noticiaspuertosantacruz.com.ar. Recuerda que somos un medio independiente que está 100% automatizado con IA (Inteligencia Artificial) por lo que siempre te recomendamos que visites las fuentes originales de cada artículo presentado en esta web. Todavía no te vayas, ¡tenemos mucho más contenido interesante para vos! Te invitamos a explorar otros artículos similares a Funcionamiento del SAMIC: Preocupación por falta de rumbo e institucionalidad en nuestra amplia colección sobre Santa cruz.

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com