Funcionarios del SENASA imputados por documentos falsos en el movimiento de ganado
Funcionarios de Senasa investigados por realizar Documentos de Tránsito Electrónico falsos: la maniobra que utilizó productores fallecidos
Los implicados en la trama de los DTE truchos
La Justicia imputó a tres funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por la realización de documentación apócrifa. Se trata del responsable de la oficina de coordinación del NOA, del encargado de la oficina de la localidad de Joaquín V. González y la persona a cargo de la secretaría administrativa de dicha oficina.
La investigación surgió a partir de una denuncia realizada por una productora ganadera y la fundación Ganaderos del Sur. Los acusados presuntamente realizaban de manera irregular trámites de movimiento de animales, poniendo en riesgo la sanidad del ganado al trasladar hacienda sin los controles correspondientes.
Según las pruebas reunidas, varios Documentos de Tránsito Electrónico (DTE) fueron desconocidos por los productores, mientras que otros se hicieron a nombre de ganaderos ya fallecidos.
La oficina de Joaquín V. González, señalada como epicentro de la maniobra
El Ministerio Público Fiscal (MPF) indicó que la oficina de Senasa ubicada en la localidad de Joaquín V. González está siendo apuntada como el principal centro de operaciones de la trama de los DTE truchos.
Las investigaciones apuntan a que desde esta oficina se emitían los documentos falsos que luego eran utilizados para transportar ganado de manera ilegal, poniendo en riesgo la sanidad animal.
La investigación que dio con el fraude
La maniobra fue descubierta luego de que una productora ganadera detectara una inconsistencia entre su stock real y el que figuraba en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).
Ante la sospecha de irregularidades, la productora junto con la fundación Ganaderos del Sur realizaron la denuncia que dio inicio a la investigación fiscal.
La imputación de los funcionarios
La jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, imputó a los tres funcionarios involucrados en la trama de los DTE truchos por los siguientes delitos:
- Falsificación de documentos
- Abuso de autoridad
- Incumplimiento de los deberes de funcionario público
La investigación continúa para determinar el alcance total de la maniobra y las posibles complicidades de otros actores.
Ministerio Público Fiscal (MPF)
Artículos relacionados