Futuros bursátiles caen antes de la avalancha de datos económicos clave
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizaron a la baja el martes debido a la cautela, que dominó antes de la avalancha de informes de datos económicos que se presentarán durante la semana, lo que podría influir en el grado de flexibilización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal este año.
Los datos económicos bajo escrutinio
El Dow y el S&P 500, referentes del mercado, se recuperaron de las pérdidas de principios de agosto y terminaron al alza el viernes, registrando su cuarto mes consecutivo de ganancias, después de que los datos apuntaran a una economía sólida y a una moderación de las presiones sobre los precios. El Dow se encuentra en un máximo histórico y el S&P 500 está a un 1% de su propio hito a medida que los mercados entran en lo que históricamente ha sido un mes débil para los índices principales en promedio.
Los operadores siguen buscando señales tranquilizadoras sobre la economía, con la publicación de la encuesta de fabricación mensual del ISM prevista para las 10 a.m. ET. Los economistas pronostican que el índice de fabricación aumentará a 47,5, pero que permanecerá en territorio contraccionista. A lo largo de la semana también se analizarán varias cifras del mercado laboral, antes de la publicación de la cifra de nóminas no agrícolas del mes anterior el viernes.
El mercado laboral ha sido objeto de un mayor escrutinio después de que el informe de julio insinuara una desaceleración mayor de lo esperado, que en consecuencia provocó una ola de ventas global en activos más riesgosos.
La reunión de la Fed en el punto de mira
La reunión del banco central a finales de mes será observada de cerca, tras el reciente apoyo del presidente Jerome Powell a un próximo ajuste de política. Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés de 25 puntos básicos son del 69%, según la herramienta FedWatch Tool de CME Group, mientras que las de una reducción mayor de 50 puntos básicos son del 31%.
Situación del mercado
A las 05:30 ET, los Dow E-minis habían bajado 178 puntos, o un 0,43%, los S&P 500 E-minis habían bajado 30 puntos, o un 0,53%, y los Nasdaq 100 E-minis habían bajado 161 puntos, o un 0,83%. Los valores tecnológicos sensibles a las tasas lideraron las caídas previas a la apertura, con Nvidia bajando un 2,3%, Broadcom un 1,8% y Advanced Micro Devices un 1,3%, después de la subida del 2,6% del índice Philadelphia SE Semiconductor el viernes.
Entre otros, Tesla subió casi un 1%, después de que un informe dijera que planea producir una variante de seis asientos de su coche Model Y en China a partir de finales de 2025. Por otra parte, las ventas del fabricante de automóviles en China registraron su mejor mes del año hasta ahora en agosto.
Boeing perdió un 2,6% después de que la correduría Wells Fargo rebajara la calificación del fabricante de aviones de "equiponderado" a "infraponderado". U.S. Steel cayó un 5% después de que la candidata presidencial demócrata Kamala Harris expresara su preocupación por la adquisición de la empresa siderúrgica por parte de la japonesa Nippon Steel.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/futures-drop-markets-brace-data-101903377.html
Artículos relacionados