Genocidio Selk'nam: Conmemoración y Lucha por el Reconocimiento
**
**
El trágico genocidio Selk'nam: Una historia de violencia y despojo**
**
Recuerdos del 25 de noviembre: Un hito en el genocidio Selk'nam
**
El 25 de noviembre de 1886 marcó un sombrío capítulo en la historia del pueblo Selk'nam, cuando la masacre de San Sebastián dio inicio a un proceso sistemático de genocidio que continúa dejando cicatrices en el presente. El oficial Ramón Lista, siguiendo órdenes del gobierno nacional, desembarcó en la playa de San Sebastián con la misión de pacificar la región. Al encontrarse con un grupo de familias Selk'nam, intentó tomarlas prisioneras, pero estas ofrecieron resistencia. La respuesta de Lista fue brutal: ordenó a sus hombres que abrieran fuego, asesinando sin piedad a 28 personas, entre ellas mujeres y niños.
**
El contexto del genocidio: Exploración y colonización
**
El genocidio Selk'nam no se produjo en el vacío; fue el resultado de una serie de factores históricos, entre ellos la exploración europea y la colonización. En 1520, la expedición de Hernando de Magallanes observó las fogatas encendidas por los Selk'nam, lo que dio lugar al nombre de "Tierra del Fuego" a sus territorios. En el siglo XIX, las expediciones mineras llegaron a la isla en busca de oro, trayendo consigo violencia y conflicto. Julius Popper, un minero notorio, participó en enfrentamientos con los Selk'nam, persiguiéndolos y robándoles sus pertenencias.
**
El despojo de la tierra y la caza excesiva
**
La colonización también supuso el despojo de las tierras Selk'nam. Para 1894, los estancieros habían ocupado todos los lugares de caza y ceremonia del pueblo. La reducción de la población de guanacos, cazados por los colonos para proteger sus ovejas, obligó a los Selk'nam a cazar ovejas, lo que intensificó los conflictos.
**
Dispersión y extinción: El impacto del genocidio
**
El genocidio dispersó a los Selk'nam supervivientes por Chile y Argentina. Los buques mercantes transportaron a muchos a destinos desconocidos. En la década de 1970, la antropóloga Anne Chapman declaró al pueblo extinto tras la muerte de la supuesta última hablante, convirtiendo a los Selk'nam en víctimas simbólicas y académicas. Los niños supervivientes fueron adoptados y perdieron sus nombres Selk'nam, criados lejos de su tierra ancestral y rodeados de una sociedad que los negaba oficialmente.
**
El resurgimiento de la identidad Selk'nam
**
A pesar de los desafíos de invisibilización y violencia, los descendientes Selk'nam están recuperando su cultura. En el último censo argentino, 1.144 personas se identificaron como Selk'nam. La comunidad indígena Rafaela Ishton ha logrado avances en derechos y garantías, y junto con la Corporación Selk'nam Chile busca el reconocimiento oficial como etnia originaria.
**
** Testimonio de un descendiente Selk'nam
"Nunca pensé que pudiera existir un pueblo Selk'nam, pero cuando supe de mi identidad, sentí un orgullo inmenso. Estoy aprendiendo sobre mis raíces y mi cultura, y quiero que mi pueblo sea reconocido y respetado."
**
Fuente: https://elrompehielos.com.ar/a-138-anos-del-genocidio-selknam
Artículos relacionados