Gobierno acelera plan para frenar la inflación fomentando las importaciones y abaratando electrodomésticos
El gobierno argentino emprende una nueva etapa en su plan para frenar la inflación, promoviendo las importaciones para aumentar la oferta y reducir los precios.
Medidas para fomentar las importaciones
Reducción del Impuesto PAIS
El gobierno ha reducido el Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% en las compras internacionales. Además, anunció que no prorrogará el impuesto cuando finalice su vigencia en diciembre.
Aumento del límite de Courier
El monto máximo para importar productos a través de Courier se ha ampliado de 1.000 a 3.000 dólares estadounidenses. También se han reducido los impuestos para las compras que no superen los 400 dólares estadounidenses.
Eliminación del Impuesto PAIS en compras al exterior
La Administración Federal de Ingresos Públicos (ARCA) ha suspendido el cobro del 95% del Impuesto PAIS en las compras al exterior. Esta medida pretende acelerar la baja de precios en el mercado interno.
Simplificación de trámites para electrodomésticos
El gobierno ha simplificado los trámites para los importadores y fabricantes de electrodomésticos. Esta medida beneficiará a más de 150 empresas y se espera que reduzca los costos burocráticos, fomentando la competencia y bajando los precios.
Impacto en la inflación
Baja de la inflación mayorista
La inflación mayorista ha disminuido al 1,2% en octubre, su nivel más bajo desde mayo de 2020. El gobierno espera trasladar esta baja a la inflación minorista.
Expectativas de reducción de la inflación minorista
Las medidas para fomentar las importaciones pretenden aumentar la oferta de productos, lo que podría reducir los precios y, en última instancia, frenar la inflación minorista.
Reacciones de la industria
"Claramente, esto hará que los productos bajen de precio acá. Es un paso más en el camino que el gobierno ha dado en ese sentido".
Aldo Abram, Director de la Fundación Libertad y Progreso
Preocupaciones de los industriales
La Unión Industrial Argentina (UIA) ha expresado su preocupación por una mayor apertura importadora, advirtiendo que podría dañar a la industria nacional.
Equilibrio entre importaciones y producción nacional
El gobierno busca un equilibrio entre la promoción de las importaciones para controlar la inflación y el apoyo a la producción nacional. Queda por ver cómo se gestionará este equilibrio en el futuro.
Artículos relacionados