Gobierno de coalición en desacuerdo sobre aumento del gasto militar
Las grietas en el gobierno de coalición se abren ante el aumento del gasto militar
La guerra de Ucrania, un catalizador para el aumento del gasto militar
La guerra en Ucrania ha actuado como un catalizador para el aumento del gasto militar en toda Europa. La Unión Europea, temiendo una posible escalada del conflicto, ha instado a sus Estados miembros a aumentar sus capacidades de defensa. España, en consonancia con esta tendencia, ha aprobado un nuevo presupuesto para aumentar su gasto militar en más de mil millones de euros.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado este aumento como una medida necesaria para "incrementar la reserva estratégica disponible" y "proteger el gran proyecto de paz, democracia y libertad que es Europa". Sin embargo, esta decisión ha suscitado críticas, incluso entre los socios del gobierno de coalición.
La división dentro del gobierno de coalición
El partido Sumar, socio del PSOE en el gobierno, se ha opuesto al aumento del gasto militar. Los ministros de Sumar han criticado el proceso de aprobación urgente del presupuesto, argumentando que no se han aportado justificaciones adecuadas para la celeridad.
Además, Sumar ha expresado su preocupación por la advertencia del Tribunal Constitucional en 2015 y del Tribunal de Cuentas en 2016 sobre el uso sistemático de créditos extraordinarios para financiar programas de armamento.
La postura de Sumar
“En primer lugar, por su aprobación urgente, ya que supone aprobar algo más del 8% del Presupuesto anual de Defensa y no consideramos que esté justificada esta celeridad”.
Fuente: Sumar
Sumar también ha argumentado que el aumento del gasto militar es incompatible con los principios de paz y no violencia que defiende su partido.
La postura de Podemos
Podemos, otro socio del PSOE en el gobierno, también ha criticado el aumento del gasto militar. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado el nuevo presupuesto como "un nuevo récord en el aumento del gasto militar" y ha argumentado que "no se puede decir que quieres la paz mientras estás contribuyendo de forma decisiva a la escalada militar".
Montero ha ironizado con que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "les dirá a los empresarios de la industria armamentística lo mismo que la ministra de Vivienda, que hay negocio".
La postura de la ministra de Sanidad
España tiene unos "gastos sociales muy altos"
Pese a las críticas de Sumar y Podemos, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que España tiene unos "gastos sociales muy altos" y que el aumento del gasto militar es necesario para garantizar la seguridad del país.
Artículos relacionados