Gobierno depura Estado: 15.000 desvinculados y 11.000 cooperativas dadas de baja
El Gobierno argentino ha anunciado un plan para desvincular a 15.000 empleados estatales y dar de baja a más de 11.000 cooperativas, en un esfuerzo por reducir el gasto público y combatir la corrupción.
Desvinculaciones en el sector público
El gobierno ha identificado cerca de 15.000 contratos de empleados estatales que serán dados de baja el 31 de marzo. Estos despidos no incluyen al personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) ni a las empresas públicas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el trabajo de auditoría ha sido "quirúrgico" para garantizar que las desvinculaciones afecten solo a aquellos que no cumplen con los criterios de empleo. Expresó que existe un consenso social sobre la necesidad de dejar de pagar salarios a personas que no los merecen.
Baja de cooperativas
Además de las desvinculaciones en el sector público, el gobierno suspenderá la operación de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022. También retirará la autorización a 11.853 cooperativas que fueron suspendidas en 2019 pero que continuaron recibiendo financiación del gobierno anterior.
Adorni señaló que el Ministerio de Capital Humano auditará y depurará el padrón nacional de cooperativas, que ha crecido significativamente en los últimos años, pasando de 9.978 a 23.836. Afirmó que muchas de estas cooperativas presentan irregularidades, como la falta de balances o asambleas, y comparten asociados, correos electrónicos y domicilios.
"El 70% de ellas no presentaron balances ni asambleas, el 22% repite asociados, el 20% utilizó el mismo mail y el 9% comparte domicilio. Resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad".
Combate a la corrupción
Las desvinculaciones en el sector público y la baja de cooperativas forman parte de los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción y reducir el gasto público. El presidente Javier Milei ha prometido eliminar las irregularidades en la administración pública y garantizar que los recursos del Estado se utilicen de manera eficiente.
El gobierno está revisando los contratos de otros 70.000 trabajadores públicos y espera completar el proceso de auditoría en el próximo trimestre. Se espera que las desvinculaciones y la baja de cooperativas generen ahorros significativos para el Estado argentino.
Las desvinculaciones en el sector público y la baja de cooperativas tendrán un impacto significativo en la economía y la sociedad argentinas. Se espera que las desvinculaciones liberen fondos que el gobierno puede utilizar para otros programas o servicios esenciales.
Sin embargo, también es probable que las desvinculaciones tengan un impacto negativo en las personas que pierden sus empleos. El gobierno ha reconocido la sensibilidad del tema y ha prometido apoyar a los trabajadores afectados.
La baja de cooperativas también tendrá un impacto en la prestación de servicios esenciales, como la atención médica y la educación. El gobierno ha afirmado que está trabajando para garantizar que estos servicios no se vean afectados.
Artículos relacionados