Golpe a la estafa bancaria masiva: 100 detenidos y 151 investigados
La Guardia Civil ha asestado un duro golpe a una estafa bancaria masiva que ha robado millones de euros a ciudadanos españoles. En una operación a gran escala, han detenido a 100 personas y puesto bajo investigación a otras 151, principalmente jóvenes de entre 18 y 25 años, residentes en 39 provincias.
Modus operandi de la estafa
Los estafadores se hacían pasar por entidades bancarias para engañar a sus víctimas. Falsificaban el número de teléfono de los bancos y enviaban mensajes a los clientes para acceder a sus cuentas y realizar transferencias y compras sin su consentimiento.
Primero, las víctimas recibían un mensaje con un enlace falso que parecía ser el sitio web de su banco. Al hacer clic, entraban en una página fraudulenta. Los estafadores, a continuación, llamaban desde un número modificado para que pareciera el del banco y, ganándose la confianza de las víctimas, les pedían los códigos de verificación para las transferencias, consumando así el fraude.
Blanqueo de dinero y red criminal
El dinero robado terminaba en cuentas extranjeras o se invertía en criptomonedas, a menudo registradas con datos falsos o identidades robadas. La investigación ha esclarecido casi todos los delitos denunciados e identificado a 422 autores con distintos grados de participación en la trama.
La operación incluyó "mulas" que recibían las transferencias en cuentas bancarias creadas fraudulentamente, así como miembros que captaban colaboradores, gestionaban las comisiones y movían el dinero estafado para blanquearlo.
Artículos relacionados