Google enfrenta posibles medidas antimonopolio: división y cambios en la búsqueda
El Departamento de Justicia de EE. UU. presentará el martes las medidas que podrían obligar a Google, propiedad de Alphabet, a restablecer la competencia en la búsqueda en línea, incluida una posible división de la empresa tecnológica. Tras el fallo de un tribunal federal en agosto que reconoció el monopolio ilegal de Google en la búsqueda en línea, los rivales más pequeños exigen que el tribunal obligue a Google a escindir su navegador Chrome o, al menos, prohibirle que siga pagando miles de millones de dólares para convertir su motor de búsqueda en el predeterminado en dispositivos como el iPhone de Apple.
Propuestas de gran alcance del Departamento de Justicia
Las propuestas de gran alcance del Departamento de Justicia son el siguiente paso en un caso histórico que podría reconfigurar el modo en que los estadounidenses encuentran información en Internet, después de que un juez concluyera que Google, que procesa el 90% de las búsquedas en Internet de EE. UU., había establecido un monopolio ilegal. El fallo del juez de distrito estadounidense Amit Mehta en Washington fue una victoria significativa para los reguladores antimonopolio que han presentado un ambicioso conjunto de casos contra las empresas de Big Tech en los últimos cuatro años.
Respuesta de Google y llamamientos a la división
Google ha anunciado que tiene previsto apelar y que su motor de búsqueda ha ganado usuarios gracias a su calidad. Google afirma que se enfrenta a una sólida competencia por parte de Amazon y otros sitios donde los usuarios realizan búsquedas directamente para obtener bienes o servicios, y que los usuarios pueden elegir otros motores de búsqueda como predeterminados. Algunas empresas que compiten con Google han pedido su división. El sitio de reseñas Yelp, que demandó a Google por la búsqueda en agosto, afirma que la escisión del navegador Chrome y los servicios de inteligencia artificial de Google deberían estar sobre la mesa. Yelp también quiere que se prohíba a Google dar preferencia a sus propias páginas de negocios locales, que compiten con Yelp, en los resultados de búsqueda.
Sanciones potenciales y licencia de resultados de búsqueda
Adam Epstein, presidente y codirector ejecutivo de la empresa de anuncios de búsqueda adMarketplace, señaló que la amenaza de obligar a Google a vender partes de su negocio podría utilizarse como una forma de aplicar soluciones menos drásticas. "Google no tendrá ningún incentivo para cumplir a menos que tenga la espada de Dámocles de la desinversión sobre su cabeza", afirmó. La empresa de motores de búsqueda rival DuckDuckGo ha pedido al tribunal que exija a Google que conceda licencias de sus resultados de búsqueda a los competidores, que luego podrían construir y mejorar sus propios productos. Microsoft, que opera el motor de búsqueda rival Bing, y Apple, que recibe miles de millones de dólares anuales de Google, no quisieron hacer comentarios.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-propose-google-boost-online-100946405.html
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