Guanacos Regresan al Impenetrable: Éxito en la Restauración del Chaco y Nuevo Impulso al Ecoturismo
Promediando esta semana, un grupo de guanacos fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable, zona donde la especie se extinguió hace unos 110 años. Los individuos liberados fueron encerrados en la provincia, más precisamente en el Parque Patagonia, por lo que su translocación, de 3200 kilómetros, se convierte en una de las más largas realizadas por vía terrestre que se haya hecho en el mundo con fines de conservación.
Restauración del Ecosistema y Turismo
El regreso de este gran herbívoro al Chaco Seco contribuirá a recuperar el ecosistema y suma un atractivo para el turismo de naturaleza basado en el avistaje de fauna. Marca un hito en la restauración de los ambientes naturales del noreste argentino, representando un paso destacado en los esfuerzos nacionales de recuperación de especies nativas.
El operativo, dirigido por Rewilding Argentina en coordinación con la Administración de Parques Nacionales y gobiernos provinciales, movilizó a los ejemplares en una translocación récord, cubriendo una distancia nunca antes lograda con estos fines, posicionando a El Impenetrable como referencia continental en prácticas de rewilding y conservación activa.
Rol Ecológico del Guanaco
Gerardo Cerón, coordinador de relaciones técnicas en conservación de Rewilding Argentina, explicó que el proyecto inició con la búsqueda bibliográfica de la zona de El Impenetrable, de cómo era el ecosistema y cuáles eran los integrantes. En el caso del Guanaco, hace 110 años que se extinguió en la zona, pero es una especie que tiene un rol ecológico muy importante.
El guanaco es uno de los mayores herbívoros nativos de los pastizales. Cuando consume el pasto y otros arbustos, genera heterogeneidad ambiental, es decir, que hay diferentes plantas que come más, que las come distintos y eso deja espacios libres para que otras plantas puedan ocupar esos lugares y eso genera biodiversidad.
Hay otros animales e insectos que se acomodan a esa nueva heterogeneidad, y así aumenta la biodiversidad del lugar y mejora todo el funcionamiento del pastizal. Es muy importante su rol en el ecosistema.
Adaptabilidad del Guanaco y Recepción en el Parque
En cuanto a la actualidad del ecosistema que recibirá al Guanaco después de 110 años de ausencia, Cerón confirmó que ha sufrido cambios pero sigue siendo muy bueno para la especie. El guanaco es un animal muy adaptable, que usa mayoritariamente los lugares abiertos, pero también arbustales, incluso se mete al bosque donde puede alimentarse y trasladarse entre distintos pastizales.
En el Parque Nacional Impenetrable hay una enorme cantidad de ambiente disponible, pero también en los alrededores del parque, por lo que tiene una gran capacidad de expandirse. Se ha trabajado con las comunidades de los alrededores del parque, quienes están contentos con su regreso, ya que lo ven como una oportunidad más para el ecoturismo.
Proceso de Traslado y Adaptación
Respecto a la especie y su traslado, se comentó que los guanacos han evolucionado para soportar climas extremos, tanto muy fríos como muy calientes, y particularmente los mamíferos son muy adaptables en cuanto a lo comportamental.
Los guanacos fueron dejados varios meses en corrales de pre suelta, donde se van acostumbrando a consumir las nuevas plantas, y empiezan a hacer cosas que nunca habían hecho antes, por ejemplo consumen cactus, que tienen mucha agua. Esto no lo han hecho nunca en Patagonia, pero es algo que hacen los guanacos que se encuentran en Paraguay y en Bolivia, donde la zona es aún más árido que en El Impenetrable.
Han pasado cosas muy interesantes: regulan su actividad a las horas más frescas del día y luego se echan a la sombra a descansar. Cuando cambian el pelaje del invernal al de verano, tuvieron un pelaje muy corto, más corto que el que se registra en Santa Cruz, pero cuando les tocó cambiar al pelaje invernal, que Santa Cruz es grueso y muy abun


Artículos relacionados