Hallado el túmulo funerario más grande de Europa: un enigma prehistórico
## Descubrimiento de un colosal monumento prehistórico en República Checa
En las inmediaciones de la autopista D35 en Bohemia Oriental, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Hradec Králové (UHK) ha realizado un hallazgo extraordinario que ha sacudido al mundo de la investigación arqueológica. Han desenterrado un magnífico monumento prehistórico que se erige como el más grande de Europa y uno de los más imponentes del mundo.
### Un túmulo largo impresionante
El monumento, denominado como "túmulo largo", es una estructura rectangular alargada típica de los enterramientos funerarios prehistóricos. Con unas dimensiones asombrosas de 190 metros de largo y 15,1 metros de ancho en su punto máximo, este túmulo se yergue como un testimonio del elevado estatus social de los individuos que fueron enterrados en él. Los investigadores estiman que este túmulo se remonta al período Eneolítico (3800-3350 a. C.), lo que lo convierte en uno de los monumentos más antiguos y grandiosos de este tipo que se han encontrado en Europa Central e incluso en todo el mundo.
### Una tumba monumental
"El túmulo mide 190 metros de longitud. Este tipo de construcción recibe el nombre de 'túmulo largo', ya que siempre son muy extensos. Sin embargo, 190 metros es realmente uno de los mayores monumentos de Europa", declaró el arqueólogo Petr Krištuf en un comunicado de la UHK. La parte exterior y superior del túmulo funerario ha desaparecido hace mucho tiempo, probablemente debido a las actividades agrícolas que se han llevado a cabo en la zona.
### El descubrimiento de las tumbas
Además del túmulo largo, los arqueólogos excavaron la entrada, que se conservaba en forma de pozos de pelota y una trinchera. En el interior del túmulo, se descubrieron dos sepulturas centrales que albergaban los restos de los individuos para los que se construyó el montículo, así como otras 28 tumbas adicionales. Una de las tumbas principales contenía postes en sus lados más largos y pozos de pelota en las esquinas, con restos de cerámica. La segunda tumba principal carecía de estructura y contenía flechas y cuchillas de sílex y piedra. En ambas tumbas, los cuerpos estaban colocados sobre el lado izquierdo, mirando hacia el norte.
Registramos unos 30 funerales que tuvieron lugar muy cerca del túmulo. Es decir, que el túmulo se convirtió en la base de una extensa necrópolis que se usó, quizás, durante siglos. - Petr Krištuf, arqueólogo de la UHK
### Un posible cementerio
La segunda tumba fue alterada por una fosa más reciente, pero no se encontraron huesos. Los arqueólogos planean realizar análisis de laboratorio para determinar si se trataba de una tumba o no. Las tumbas descubiertas son similares a otras encontradas en la República Checa y Polonia, lo que sugiere posibles conexiones culturales.
### Análisis genéticos
Los investigadores realizarán análisis de ADN a los restos encontrados en las tumbas del túmulo para determinar con precisión la edad de los cuerpos, su origen y la dieta que llevaban en esa época. Estos análisis arrojarán luz sobre las vidas de las personas que construyeron este magnífico monumento y ayudarán a reconstruir su historia.
Artículos relacionados