Hamás condena la violación del acuerdo por parte de Israel en liberación de presos palestinos
Hamás denuncia la no liberación de presos palestinos por parte de Israel, calificándola de "flagrante violación del acuerdo". El acuerdo incluía la excarcelación de 602 presos palestinos en la séptima tanda de excarcelaciones a cambio de seis rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza.
La septima tanda de excarcelaciones
La liberación de los rehenes estaba programada para este sábado, pero Israel no ha cumplido con su parte del acuerdo. El portavoz de Hamás, Abdulatif al Qanu, declaró que Israel está "dilatando y retrasando la liberación de los presos".
La lista de presos que iban a ser liberados incluía a 50 presos condenados a cadena perpetua, 60 presos con largas condenas, 47 presos que habían sido liberados en el marco del acuerdo por Gilad Shalit pero detenidos nuevamente, y 445 presos arrestados después del ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023.
Las consecuencias de la no liberación
Hamás ha instado a los mediadores y garantes del acuerdo a presionar a Israel para que cumpla con sus obligaciones. El retraso en la liberación de los presos está poniendo en riesgo el acuerdo y podría conducir a una mayor escalada de tensiones.
"La no liberación de los presos es una grave violación del acuerdo y socava la confianza en el proceso de paz".
- Abdulatif al Qanu, portavoz de Hamás
Artículos relacionados