Hipopótamos: veloces, únicos y sorprendentes saltadores
Los hipopótamos, pese a su enorme peso, pueden despegar sus patas del suelo cuando se mueven a altas velocidades, según un estudio del Royal Veterinary College del Reino Unido.
Un movimiento único
Los investigadores analizaron los movimientos de 32 hipopótamos y descubrieron que dedican hasta un 15% del tiempo de una zancada en el aire, sin que sus patas toquen el suelo. Este comportamiento es especialmente notable cuando necesitan moverse rápidamente, como para perseguir presas o huir de depredadores.
Además, los hipopótamos se mueven de forma singular en comparación con otros mamíferos, moviendo las dos extremidades en diagonal al mismo tiempo, independientemente de la velocidad. Esta forma de locomoción difiere de otros animales que cambian su patrón de movimiento según la rapidez, como los caballos que caminan, trotan o galopan.
Implicaciones para el cuidado de los hipopótamos
"Este hallazgo es muy valioso", afirma el profesor de biomecánica evolutiva John Hutchinson, que dirigió el estudio. Los resultados pueden ayudar a mejorar el cuidado de los hipopótamos en cautiverio.
El profesor Hutchinson también destaca que observar el vídeo de un hipopótamo pigmeo bebé trotando le ha inspirado para futuras investigaciones sobre si los hipopótamos jóvenes pueden galopar y pierden esta capacidad al crecer.
Dificultades en el estudio de los hipopótamos
"Los hipopótamos son una gran incógnita en el mundo de la investigación porque son muy difíciles de estudiar", explica el coordinador de la investigación. "Pasan mucho tiempo en el agua, son agresivos y peligrosos, y son más activos por la noche".
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//sociedad/una-investigacion-concluye-hipopotamos-despegar.html
Artículos relacionados