Homenaje Eterno a José Ortega: El Héroe de Malvinas que Santa Cruz Nunca Olvidará
Rinden homenaje perpetuo al Héroe de Malvinas José Honorio Ortega. En un acto cargado de emoción, durante la jornada de ayer, se descubrió una imagen y una plaqueta en memoria de Jose Honorio Ortega, en la Plazoleta Malvinas, honrando al único combatiente nacido en Santa Cruz caído en la Guerra de 1982.
Homenaje y Reconocimiento
Con la presencia de autoridades, veteranos de guerra y la comunidad, culminó el acto de homenaje mediante el cual su nombre y su legado tienen un lugar permanente en esta ciudad. La ceremonia fue organizada de manera conjunta por el Centro de Veteranos de Guerra Isla Soledad y la Municipalidad de Puerto Santa Cruz.
El acto buscó plasmar, en un hecho concreto, el reconocimiento que merece el héroe santacruceño.
Autoridades Presentes y Discurso Emotivo
El acto fue presidido por el Intendente Municipal, Juan Manuel Borquez, y el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Isla Soledad, Oscar Atilio Stibel. También estuvieron presentes autoridades civiles y militares, la Banda Municipal "Joaquín Andreu", formaciones castrenses y público en general, en una muestra de unidad y respeto.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Héroe de Malvinas y Veterano de Guerra, Prof. Juan Carlos Villalba, quien destacó la valentía, el arrojo y la entereza de José Honorio Ortega.
El VGM Villalba expresó: “Nuestro héroe santacruceño participó de arduos combates frente a un enemigo superior, ofreciendo su vida el 28 de mayo a las 11:30 horas, dejando su huella a perpetuidad del soldado argentino en tierras malvinenses”.
Añadió: “Como hijo de nuestra tierra santacruceña, José Honorio está presente con su nombre en escuelas y calles, como testimonio irrenunciable de la persona que supo ser y de su argentinidad en momentos críticos de defender a nuestra Patria”.
Legado y Reafirmación de Soberanía
Con este homenaje, José Honorio Ortega permanecerá presente para las generaciones venideras, erigiéndose como un ejemplo del sentido de Patria que debe unir a todos los argentinos.
Este acto reafirma el no renunciamiento a los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, el reconocimiento a todos aquellos que ofrendaron sus vidas por la soberanía y la insistencia en recuperar nuestras Malvinas por el camino de la paz.
Iniciativas del Centro de Veteranos
Orel Acosta, integrante del Centro de Veteranos de Guerra “Isla Soledad”, remarcó que “esto surge de la inquietud de malvinizar, tener presente siempre a nuestro héroe santacruceño, que debería estar en todos los pueblos de la provincia”.
Continuó: “No nos queremos quedar con los brazos cruzados, tenemos una hermosa plazoleta con los veteranos de guerra y ahora sumamos a José Ortega como memoria de la soberanía”.
Expuso que “es importante que desde lo institucional del Estado se tome este lema. Lo mejor que se puede hacer por los veteranos de guerra es hacer hincapié en políticas nacionales y provinciales para mantener la llama de Malvinas y la soberanía”.
Comentó: “Nosotros como centro hemos llevado a las instituciones un cuadro de Jose Ortega para que las personas que ingresan a las institución lo tengan presente. Está en comisarías, en el banco, en ANSES, en los colegios”.
Apoyo de la Comunidad
Valoró el sentir local por la gesta malvinas, al señalar que “el habitante santacruceño está siempre pendiente de los veteranos. Tenemos un gran apoyo de nuestro pueblo, la única contención que hemos tenido es de los vecinos”.
Artículos relacionados