Huelga de estibadores en 36 puertos de EE. UU. impacta cadenas de suministro y economía
El pasado martes, tras décadas sin incidencias similares, la huelga de trabajadores portuarios en 36 puertos desde Maine a Texas puso en jaque las cadenas de suministro, amenazando con desabastecimiento y precios más elevados si se prolonga más allá de unas semanas.
Motivos de la Huelga
Los trabajadores iniciaron la huelga reclamando mejoras salariales y medidas contra la automatización, a pesar de los avances reportados en las negociaciones contractuales. El contrato vigente entre los puertos y los aproximadamente 45.000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) expiró a la medianoche, provocando la primera huelga del sector desde 1977.
El presidente de la ILA local, Boise Butler, declaró que los trabajadores exigen un contrato justo que proteja sus puestos de trabajo frente a la automatización. Según Butler, las empresas navieras obtuvieron enormes beneficios durante la pandemia gracias a los altos precios cobrados, por lo que ahora "deben devolver lo que se llevaron".
Impacto Potencial
Expertos en la cadena de suministro advierten que, aunque los consumidores no notarán un impacto inmediato debido al abastecimiento previo por parte de los minoristas, una huelga prolongada podría provocar precios más elevados y retrasos en la entrega de productos a hogares y empresas.
De prolongarse, la huelga obligará a las empresas a pagar a las navieras por los retrasos y provocará que algunas mercancías lleguen tarde a las fechas clave de compras navideñas, afectando potencialmente a la entrega de productos como juguetes, árboles de Navidad artificiales, coches, café y frutas.
Perspectivas de Resolución
A pesar de los esfuerzos de la administración Biden por mantener las negociaciones en marcha, no se ha llegado a un acuerdo. El presidente Biden declaró que no tiene intención de intervenir en la huelga, lo que sugiere que la resolución dependerá de las negociaciones entre los trabajadores portuarios y las empresas navieras.
Mientras tanto, la huelga afectará casi inmediatamente al suministro de importaciones perecederas como los plátanos, ya que los puertos afectados gestionan el 75% del suministro nacional de esta fruta. Además, podría provocar cuellos de botella en las exportaciones de los puertos de la costa este y crear atascos en los puertos de la costa oeste, donde los trabajadores están representados por un sindicato diferente.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/dockworkers-strike-could-reignite-inflation-104128068.html
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