Huelga en puertos paraliza importaciones de carne de res y desestabiliza cadenas de suministro
Una huelga portuaria en las costas este y del golfo de Estados Unidos está obstaculizando las importaciones de carne de res, un producto del que dependen cada vez más los restaurantes y minoristas para elaborar hamburguesas debido a la escasez del suministro nacional.
Impacto en la cadena de suministro de alimentos
La huelga bloquea la carga y descarga de todo tipo de productos, desde automóviles hasta contenedores llenos de plátanos guatemaltecos y vino italiano, en decenas de puertos desde Maine hasta Texas. Además de la carne de res, también se están viendo afectadas las importaciones de mariscos y las exportaciones estadounidenses de pollo.
Incluso las interrupciones a corto plazo en los envíos podrían perjudicar la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos, según los expertos e importadores de alimentos. Si la huelga se prolonga, el resultado será una escasez de algunos productos alimenticios, una inflación de precios o ambas cosas, afirmaron.
Consecuencias para la industria de la carne de res
El sector de la carne de res podría sufrir un efecto dominó si la huelga interrumpe las importaciones durante más de una semana.
Los suministros de carne de res de Estados Unidos se han reducido después de que una grave sequía y los elevados precios de los cereales llevaran a los ganaderos a vender su ganado, lo que ha hecho que el rebaño nacional disminuya al nivel más bajo en décadas. La disminución del número de ganado ha provocado un aumento de los precios de la carne de res en Estados Unidos y un aumento de las importaciones más baratas. Las importaciones de carne de res de Australia aumentaron un 72% hasta julio de este año, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. También han aumentado las importaciones de Nueva Zelanda y Brasil.
En previsión de la huelga, los proveedores de los supermercados y restaurantes de comida rápida estadounidenses aumentaron las importaciones de carne de res magra congelada que se mezcla con suministros nacionales para elaborar carne para hamburguesas, según tres miembros de la industria.
Dan Sorbello, que importa carne de res a los puertos de Filadelfia y Houston, dijo que descargó los contenedores de los buques con más rapidez de lo normal antes de la huelga para asegurarse de que podía hacerse cargo de la carne y distribuirla.
"Tenemos aproximadamente una semana de línea de vida", dijo Sorbello, director de Sorbello Refrigerated Services.
Mariscos y aves de corral
PanaPesca USA LLC, que importa y exporta mariscos, también se abasteció de suministros adicionales de calamares y mariscos para satisfacer las necesidades de sus clientes antes de la huelga, según su director comercial, Eric Buckner.
Gran parte del producto de PanaPesca en contenedores de carga frigoríficos llegó, pero algo sigue atrapado en los barcos que ahora están anclados en alta mar, dijo.
La huelga podría aumentar los costes de los restaurantes de comida rápida si persiste durante más de una semana, dijo Bob Chudy, un consultor para empresas que importan carne de res.
"De repente, las cadenas de comida rápida que han estado dependiendo de carne magra de ultramar a precios mucho más razonables se verían obligadas a recurrir a alternativas nacionales", dijo Chudy.
Bob Chudy, consultor
McDonald's Corp y Burger King, propiedad de Restaurant Brands International, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los importadores de carne de res podrían enfrentarse a tarifas de sobrestadía si la huelga persiste, costes que podrían repercutir en los consumidores, según los analistas. Los envíos de carne fresca refrigerada, que puede utilizarse en platos de restaurante como las fajitas, corren el riesgo de estropearse, dijeron.
Los precios minoristas de la carne picada en Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico de 5,58 dólares la libra en agosto, según los últimos datos federales disponibles.
Para la industria avícola estadounidense, que depende de las exportaciones, la huelga también llega en mal momento, dijo Matt Busardo, jefe de equipo para Estados Unidos de la empresa de información sobre materias primas Expana.
La demanda interna está disminuyendo a medida que los consumidores cambian a comidas de clima frío como el asado de olla y el chile, en lugar de asar pollo, dijo. El sector depende de puertos como Savannah para exportar cuartos traseros y muslos a países como Angola y Cuba.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-port-strike-disrupts-hamburger-185840938.html
Artículos relacionados