Huelga potencial en los puertos estadounidenses: preparativos en marcha
El Sindicato Internacional de Estibadores (ILA), que representa a 45.000 trabajadores en importantes puertos de contenedores desde Texas hasta Maine, iniciará dos días de reuniones el miércoles para revisar las demandas salariales y prepararse para una posible huelga el 1 de octubre.
Negociación de salarios
Las negociaciones formales han llegado a un punto muerto mientras el sindicato y el grupo empresarial United States Maritime Alliance (USMX) discuten sobre salarios, automatización, atención sanitaria y prestaciones de jubilación. Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que la ILA ha solicitado un aumento salarial del 77% durante la vigencia del nuevo contrato. Tres expertos dijeron a Reuters que el aumento final probablemente mejoraría el aumento del 32% que negoció el sindicato de estibadores de la Costa Oeste el año pasado.
Huelga
El presidente internacional de la ILA, Harold Daggett, ha advertido que los trabajadores sindicalizados abandonarán el trabajo si no se alcanza un nuevo acuerdo laboral antes de que expire el actual contrato de seis años el 30 de septiembre. USMX dijo en declaraciones que ha estado intentando programar una reunión con la ILA para reanudar las conversaciones.
Impacto en los puertos
Cualquier ralentización o paro del trabajo afectaría a puertos clave, incluidos Nueva York/Nueva Jersey, Houston y Charleston, Carolina del Sur, retrasando las mercancías antes de la temporada clave de vacaciones y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Tales interrupciones tendrían "graves efectos dominó" en las cadenas de suministro globales que ya están bajo presión por las desviaciones del Mar Rojo, dijo la semana pasada en un evento en Los Ángeles Vincent Clerc, director general de A.P. Moller-Maersk.
Maersk es una empresa miembro de USMX. Cuando se le preguntó sobre el estado de las conversaciones, Clerc dijo que los negociadores anteriormente habían podido "llevarlas al límite" y llegar a un acuerdo.
Preocupaciones de los cargadores
Los cargadores que dependen de los puertos afectados no están arriesgándose, y muchos han traído mercancías con antelación para mitigar el riesgo. Aún así, cada día sin acuerdo alimenta las preocupaciones sobre una huelga. La Federación Nacional de Minoristas instó el martes a ambas partes a regresar a la mesa de negociaciones, siguiendo llamamientos similares de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista y la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado.
"Una huelga u otra interrupción afectaría significativamente a los minoristas, los consumidores y la economía. La administración debe ofrecer todo su apoyo para que las partes vuelvan a la mesa para negociar un nuevo contrato", dijo el director general de la NRF, Matthew Shay, en un comunicado.
- Matthew Shay, director general de la NRF
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-east-coast-ports-union-100920556.html
Artículos relacionados