Iberia: El desafío de rentabilizar 182 plazas transatlánticas
Iberia, que será la aerolínea lanzadera mundial del innovador A321XLR de Airbus, asume el reto de hacer rentable este modelo atípico de 182 asientos en configuraciones de cabina Business y Turista para vuelos transoceánicos entre Europa y América.
La configuración de la cabina del A321XLR
El A321XLR contará con 14 asientos individuales con ventana y acceso directo al pasillo en la cabina Business. El presidente de Iberia, Marco Sansavini, reveló que el vuelo inaugural podría tener como destino Washington o Boston, aunque la decisión aún no es definitiva.
Los desafíos de rentabilidad
Como avión de pasillo único, el A321XLR implica costos más bajos que los modelos de fuselaje ancho como el A330 o A350 de la flota de Iberia. Sin embargo, estos últimos generan mayores ingresos debido a las economías de escala y a una disponibilidad de asientos al menos un tercio mayor que el nuevo A321XLR.
Gran parte de la rentabilidad de las aerolíneas proviene de la clase ejecutiva de largo alcance, donde la competencia es limitada y los márgenes son más amplios. Por lo tanto, una parte significativa de los beneficios potenciales del A321XLR provendrá de estos 14 asientos individuales de su cabina de categoría superior.
Las rutas del Atlántico Norte
Las rutas del Atlántico Norte son las más adecuadas para este modelo. En el caso de Iberia, sus vuelos se centrarán entre Madrid y la costa este de Estados Unidos. Desde allí, las aerolíneas estadounidenses de bajo costo como JetBlue también operan hacia Europa, beneficiándose de sus menores costos en comparación con las aerolíneas tradicionales.
El reto para Iberia es garantizar que la versatilidad que ofrece este modelo no afecte los niveles habituales de rentabilidad que caracterizan sus rutas sobre el Atlántico y que no se vea penalizada por una oferta de asientos por avión bastante más limitada.
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