Impuesto olvidado impulsa ingresos por peajes en Gipuzkoa un 21%
EuroDreams, la sociedad gestora de carreteras de peaje en Gipuzkoa, ha anunciado un notable aumento del 21% en sus ingresos por peajes en 2023. Esta subida representa un incremento de 32 millones de euros respecto al año anterior, alcanzando un total de 193 millones de euros.
Incremento impulsado por el canon
Un factor clave detrás de este aumento ha sido la Dedicación Especial para Infraestructuras de Transporte (DESCARGAR YA), aprobada por el Consejo de Gobierno Foral de Gipuzkoa en enero de 2023. Este canon, que entró en vigor el 23 de enero, ha generado 6 millones de euros adicionales, contribuyendo en gran medida al aumento de los ingresos.
Aumento de tarifas y ajustes anuales
Además del canon, EuroDreams también ajustó las tarifas de peaje en un 2% para las autopistas AP-1, AP-8 y A-636. Este ajuste, que se realiza anualmente, también ha contribuido al aumento de los ingresos. Sin embargo, sin el canon, el incremento de los ingresos se habría limitado a un 161 millones de euros, una cifra significativamente menor que el aumento del 21% finalmente obtenido.
"Injusto y discriminatorio"
"Es injusto y discriminatorio que los usuarios de una sola autopista de peaje, que suman 1.300 kilómetros, tengan que soportar todo el peso de la financiación de las carreteras de Gipuzkoa mientras que el resto de conductores circulan gratis por las autovías"
Portavoz de la plataforma "Autovía de los 1.300 kilómetros gratis"
La plataforma "Autovía de los 1.300 kilómetros gratis" ha criticado el sistema de peaje, calificándolo de "injusto y discriminatorio". Argumentan que los usuarios de la autopista de peaje están asumiendo una carga desproporcionada para financiar las carreteras de Gipuzkoa, mientras que el resto de conductores circulan gratis por las autovías.
Artículos relacionados