Incendio de Valdeverdejo: Dos pueblos confinados y evacuación en Benasau
El incendio de Valdeverdejo, en Cuenca, ha obligado al confinamiento de dos pueblos y al corte de una carretera provincial por el humo. El fuego, que comenzó el martes, ya ha quemado más de 2.800 hectáreas y ha movilizado a 19 medios terrestres y 100 personas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también colabora en las tareas de extinción.
El incendio en Cuenca
El incendio de Valdeverdejo comenzó el martes sobre las 13:50 horas. El fuego se ha extendido rápidamente por una zona de pinar debido a la sequedad de la vegetación y a las condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de entre 30 y 40 kilómetros por hora, temperaturas de 35 grados y una humedad relativa del 15%. Los bomberos forestales han trabajado toda la noche para controlar las llamas, pero aún no se ha podido estabilizar el incendio.
El desalojo en Alicante
Además del incendio de Cuenca, también preocupa la evolución del fuego declarado en Benasau, en el interior de Alicante. El fuego ha obligado al desalojo del cercano pueblo de Penáguila. La Generalitat Valenciana ha solicitado la intervención de la UME y ha declarado la Situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).
El riesgo de incendios forestales
La jornada del martes ha sido de riesgo de incendios forestales alto, pero la meteorología se agravará durante el miércoles. El aviso pasará del alto (naranja) a extremo (rojo) en la mayor parte de la Comunitat Valenciana. La Generalitat Valenciana ha pedido a la población que extreme las precauciones y que evite cualquier actividad que pueda provocar un incendio.
Artículos relacionados