Incendio de Zamora estabilizado: se reducen medios de extinción tras avance favorable
El incendio forestal de Zamora ha experimentado una evolución favorable en las últimas horas, lo que ha permitido estabilizar la situación y reducir los medios de extinción. El fuego, originado en una zona montañosa cercana a la localidad de Hermisende, se encuentra ahora bajo control gracias a las labores de los efectivos de emergencias.
Estabilización del incendio y reducción de medios
Los medios de extinción desplegados se han reducido considerablemente, quedando en servicio dos cuadrillas terrestres, una brigada de especialistas en incendios forestales y un helicóptero. En la jornada del sábado, el operativo contó con hasta diez medios aéreos, entre aviones y helicópteros, proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por la Protección Civil de Portugal.
Posible origen del incendio
La investigación sobre las causas del incendio apunta a que pudo haberse originado por el incendio de uno de los aerogeneradores del parque eólico situado en la zona afectada. La hipótesis es que un fallo técnico o una descarga eléctrica pudo haber provocado el fuego, que se extendió rápidamente debido a las fuertes rachas de viento.
Efectivos y labores de extinción
El operativo de extinción ha estado coordinado por la Junta de Castilla y León, que ha desplegado un amplio dispositivo de bomberos, agentes forestales y medios aéreos. Las labores de extinción se han centrado en la creación de cortafuegos y en la contención del avance del fuego mediante descargas de agua y retardante.
Artículos relacionados