Increíble historia: El día que revivieron a un perro

En 1940, se difundía por toda Europa Occidental un documental soviético de casi veinte minutos dirigido por un tal D. I. Yashin. Su título nos avisa de que lo que vamos a ver es absolutamente pasmoso: Experimentos en la reanimación de organismos. Tras los créditos iniciales, en los que se anuncia que la película se distribuye a través de la Sociedad Médica Americano-Soviética, aparece el científico británico y premio Nobel de Medicina John Burdon Sanderson Haldane. En tono totalmente aséptico, afirma que él, personalmente, ha visto los procedimientos llevados a cabo en la película en un congreso de biofisiología en Rusia. A continuación, aparece el verdadero protagonista de la cinta: Sergei S. Bryukhonenko, del Instituto de Investigación de Terapia y Fisiología Experimentales de Voronezh, que “comparte el crédito por el desarrollo de la transfusión de sangre humana [...] que ha salvado muchas vidas durante la guerra”, según lo presenta Haldane.

Fundido a negro, vemos el laboratorio de Bryukhonenko, que también era el inventor de un primitivo pulmón y corazón – el autojektor–. La pantalla muestra ahora los experimentos, que son narrados por Haldane. Comienzan con un corazón de perro conectado a una serie de tubos: usando su invento, Bryukhonenko –junto a un tal Boris Levinskovsky– mantiene su latido. También muestra un pulmón en una bandeja operado por fuelles. Entonces, aparece en pantalla el autojektor, que se ve abasteciendo de sangre a una cabeza de perro que responde a los estímulos externos –en la imagen superior–.

Como en toda película que se precie, lo mejor se deja para el final. El equipo de Bryukhonenko seda a un perro, le drenan toda la sangre hasta que su corazón deja de latir y lo dejan así durante diez minutos, pasados los cuales se le conecta al autojekctor. Tras unos minutos el corazón fibrila y reinicia su ritmo normal, al igual que la respiración: el perro muerto ha resucitado. Mientras se ve a una de las enfermeras acompañada alegremente por el perro, Haldane cuenta que después de diez o doce días el animal volvió a su estado normal, y termina diciendo que vivió años, creció, engordó y tuvo familia. En las secuencias finales, se nos muestran otros tres perros de los que Haldane va dando detalles de cuándo los revivieron y durante cuánto tiempo estuvieron muertos. Al parecer, Bryukhonenko y su equipo llevaban resucitando perros desde 1938.


Esta entrada ha sido visitada por 1 lectores.

La asombrosa filmación se presentó ante un grupo de científicos en 1943 en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. De lo que opinaron los que vieron la cinta nada se sabe con certeza. Un interrogante más. ¿Realmente consiguió un científico ruso, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, devolverle la vida a un perro? A pesar del prestigio científico de Haldane, pocos piensan que fuera así. Lo más seguro, según dicen los escépticos, es que estemos ante mera propaganda soviética. No obstante, Bryukhonenko, pionero de las operaciones a corazón abierto, había publicado en revistas científicas y libros los procedimientos utilizados. En ellos, dice que las cabezas solo sobrevivían unos pocos minutos y los perros resucitados unos cuantos días, y no horas y años como afirmaba el documental. ¿La película que rodó en su laboratorio fue solo un fraude?

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://www.muyinteresante.es/salud/62853.html

Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/62853.html

¡Esperamos que haya sido de utilidad este artículo de la categoría Salud y bienestar. Por cualquier consulta sobre los artículos presentados en esta Web por favor contactanos a redaccion@noticiaspuertosantacruz.com.ar. Recuerda que somos un medio independiente que está 100% automatizado con IA (Inteligencia Artificial) por lo que siempre te recomendamos que visites las fuentes originales de cada artículo presentado en esta web. Todavía no te vayas, ¡tenemos mucho más contenido interesante para vos! Te invitamos a explorar otros artículos similares a Increíble historia: El día que revivieron a un perro en nuestra amplia colección sobre Salud y bienestar.

ScrapyBot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com