Incremento del 17,7% en ventas minoristas de pymes en diciembre
**Las ventas minoristas de las pymes muestran un repunte interanual en diciembre**
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina experimentaron un aumento interanual del 17,7% en diciembre de 2023, según el índice de Ventas Minoristas elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Impulso de las promociones y las opciones de financiamiento
Este incremento fue impulsado principalmente por las promociones con descuentos y las opciones de pago en cuotas sin interés. Los clientes aprovecharon estas ofertas para realizar compras navideñas y adquirir bienes duraderos.
Crecimiento de dos dígitos en todos los sectores
En diciembre, los siete sectores analizados por CAME exhibieron crecimientos de dos dígitos en sus ventas. Este dato se explica en gran medida por la comparación con diciembre de 2022, un mes marcado por una inflación muy elevada y una caída de las ventas minoristas.
Legado de la crisis económica anterior
A pesar del crecimiento interanual, las ventas acumuladas de 2023 registraron una disminución del 10% en comparación con 2022. Esto se debe a que las ventas interanuales registraron caídas en diez de los doce meses del año.
Javier Milei, presidente de Argentina "Con la peor herencia en la historia del país, las ventas interanuales registraron caídas en diez de los doce meses del año a lo largo de 2024, mientras que solo en octubre y diciembre se observaron subas".
El movimiento comercial de diciembre
El comunicado de CAME destaca que "el movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo diciembre. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza".
El clima navideño se extendió hasta fin de mes
Los empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad.
Repuntes insuficientes para compensar pérdidas
Aunque los repuntes fueron notables en la mayoría de los rubros, no fueron suficientes para compensar las pérdidas acumuladas a lo largo del año.
Los sectores destacados
En diciembre, los mayores crecimientos se registraron en los rubros de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (23,4%), Alimentos y bebidas (21,20%), Calzado y marroquinería (19,60%) y Textil e indumentaria (18,90%).
Las caídas más pronunciadas
En el acumulado de 2023, las caídas más pronunciadas se observaron en Perfumerías (-24,50%) y Farmacias (-19,90%).
Textil e indumentaria, el único sector con incremento anual
Textil e indumentaria fue el único sector que cerró el año con un incremento, logrando una suba del 2,90%.
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