Indemnización aumentada para legionario herido por disparo de sargento en prácticas
Este artículo relata un caso judicial en el que un sargento de la Brigada de la Legión fue condenado a prisión por disparar a un legionario durante unas prácticas, provocando lesiones graves.
El incidente
Durante unas prácticas de fuego real en el Centro de Adiestramiento (CENAD) 'Chinchilla' de Albacete, un sargento se encontraba al mando de un pelotón de ametralladoras MG-42. En un momento dado, realizó un disparo directo hacia la posición del legionario, situada en una cota inferior, alcanzándole en el abdomen y la pelvis. El legionario resultó gravemente herido y tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital.
La condena
El sargento fue condenado por el Tribunal Militar Territorial Segundo a una pena de tres meses y 18 días de prisión por un delito "contra los deberes del servicio". También fue condenado a pagar una indemnización de 17.929,27 euros al legionario herido.
La indemnización
El Tribunal Supremo (TS) revisó la sentencia y aumentó la indemnización a 22.585,47 euros. El TS consideró que la indemnización inicial no cubría adecuadamente las lesiones sufridas por el legionario, que incluyeron fracturas, edematización y secuelas funcionales.
Detalles de la indemnización
La indemnización total de 22.585,47 euros se desglosa de la siguiente manera:
* 357,09 euros por tres días de curación muy graves * 535,62 euros por seis días graves * 5.631,99 euros por 91 días moderados * 11.871,75 euros por secuelas funcionales * 2.000 euros por pérdida de calidad de vida * 989,02 euros por secuelas estéticas * 1.200 euros por intervención quirúrgica
Artículos relacionados