Inflación baja: Tesoro político del gobierno para las elecciones legislativas
La inflación bajo control: El gobierno de Milei busca potenciar su tesoro político
El éxito contra la inflación
La baja de la inflación se ha convertido en el logro más destacado del gobierno liderado por Javier Milei. Este éxito ha tenido un impacto significativo en la opinión pública, relegando la inflación a un segundo plano en las preocupaciones de los ciudadanos. El gobierno pretende capitalizar este logro en las próximas elecciones legislativas, buscando robustecer su presencia en el Congreso para avanzar en proyectos clave.
El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene la tarea de definir el futuro del "crawling peg", la depreciación mensual del tipo de cambio que se ha aplicado desde hace meses. Sin embargo, existen reparos sobre el retraso cada vez más evidente del tipo de cambio, que afecta la competitividad y perjudica la acumulación de reservas.
El "crawling peg" y sus implicaciones
El "crawling peg" del 2%, que implica una suba gradual del tipo de cambio oficial, ha cumplido 13 meses de aplicación. Los analistas discrepan sobre el futuro de esta variable clave en enero, pero coinciden en la necesidad de una reflexión profunda sobre los próximos pasos.
La tentación de reducir el ritmo de devaluación para controlar aún más la inflación es fuerte y políticamente rentable, pero podría limitar las posibilidades de recuperación económica. Milei ha indicado que, si el costo de vida se estabiliza en torno al 1% mensual, se procederá a reducir el ritmo del "crawling peg".
Perspectivas de devaluación según los expertos
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ha mostrado una moderación en las expectativas de devaluación, apuntando a un dólar oficial de $ 1.112 para junio. En el caso del dólar futuro, la devaluación mensual implícita a partir de febrero se sitúa por debajo del 2%, lo que indica una expectativa de una tasa de depreciación menor.
Además, circulan rumores sobre una posible reducción de la tasa de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si el BCRA disminuye la tasa de "crawling" al 1%, debería acompañar con una reducción de las tasas de las Letras de Liquidez (LELI), que actualmente se encuentran en un 32% anual.
Factores a considerar para reducir el ritmo del "crawling peg"
Los analistas coinciden en que el "crawling peg" se ha convertido en un ancla para los precios. Según la consultora 1816, la reducción del "crawling" también conllevaría una disminución de las tasas, aunque en una proporción "considerablemente menor".
Sin embargo, algunas consultoras advierten sobre el dato que mostró una aceleración del costo de vida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un 3,3% en diciembre, lo que indicaría que el recalentamiento de precios persiste.
Para la consultora IEB, si se confirma que el costo de vida continúa resistiendo una baja más pronunciada, podría demorarse la reducción del "crawling".
Inflación y reservas en 2025
Las expectativas del sondeo REM del Banco Central reflejan una tendencia a la desaceleración de la inflación en 2025, estimándola en un 25,9%, sustancialmente por debajo de la registrada el año pasado.
Sin embargo, un informe de la consultora Econviews destaca que las reservas internacionales netas siguen siendo negativas y advierte sobre el "muy poco margen para enfrentar potenciales problemas en el sector externo".
A pesar de ello, existe optimismo en el equipo económico y el propio Milei sobre la marcha del plan, que ha recibido elogios por parte de la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Preocupación por la deuda argentina que vence este año
El Gobierno ha afirmado que puede completar sin dificultades el calendario financiero de este año. Sin embargo, las consultoras alertan que el pago de bonos, incluso con la llegada del REPO, dejará a las reservas netas en un nivel negativo de u$s 6.500 mil millones.
A esto se suman las renovadas preocupaciones sobre las liquidaciones del agro. La ausencia de precipitaciones en diciembre y los primeros días de enero ha impactado sobre las reservas hídricas de la estratégica zona núcleo.
Artículos relacionados