Inflación: Caputo busca frenarla con ajustes en servicios y combustibles

En un intento por controlar la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, se enfrenta al reto de coordinar los ajustes en los servicios regulados y los combustibles para mantener el ritmo de devaluación mensual establecido por el Banco Central.

Índice

El "Crawling Peg" y la inflación: un delicado equilibrio

El "crawling peg" es la devaluación mensual establecida por el Banco Central para frenar la inflación. Caputo pretende reducir este ritmo del 2% al 1% para impulsar una disminución de la inflación. Sin embargo, Javier Milei, diputado nacional, ha condicionado este descenso a que la inflación se sitúe en la línea de octubre (2,7%).

El Gobierno ha prometido eliminar el cepo cambiario tras tres meses de mantenimiento del crawling peg del 1%. Este objetivo podría alcanzarse a finales del primer trimestre de 2025.

Para controlar la inflación subyacente, el Gobierno se centrará en la inflación núcleo de los servicios excluyendo los alquileres.

Servicios regulados: un dilema con implicaciones

En noviembre, el Gobierno ajustó las tarifas de luz y gas por debajo del 3% para alinearlas con la inflación. Sin embargo, la incertidumbre surge en diciembre y enero, meses con mayor presión inflacionaria estacional.

Los ajustes estacionales en los costos de generación de energía eléctrica podrían afectar a las tarifas finales, a menos que el Gobierno opte por posponer las actualizaciones.

El equipo económico sopesa el margen de maniobra para aligerar las tarifas en los próximos meses y asegurar el futuro del "crawling peg".

Combustibles y transporte: precios bajo escrutinio

El Ministerio de Economía ha demostrado su capacidad para aplazar los ajustes de naftas y diésel, incluso reduciendo los precios en septiembre. La estrategia oficial se basa en la actualización discrecional del impuesto a los combustibles.

El transporte público presenta un caso distinto. El valor del pasaje en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) permanece congelado desde agosto, mientras que en otras ciudades ha aumentado significativamente.

Las consecuencias de no alinear la inflación de los servicios con el "crawling peg" podrían manifestarse en una apreciación del tipo de cambio real, afectando a las cuentas externas.

Antes de bajar el crawl sería deseable que la inflación núcleo en servicios sin alquileres converja al 2,5% m/m para no profundizar la apreciación de un tipo de cambio real que ya se encuentra en niveles históricamente bajos.

Informe de Facimex

Ajuste de tarifas: ¿Margen de maniobra limitado?

La cobertura de los costos de los servicios públicos se mantiene en niveles elevados (53%), obligando al Gobierno a continuar con los aumentos tarifarios.

Los últimos datos del Conicet indican que, hasta septiembre, la cobertura de costos para luz, agua y gas era del 53%, con el Estado cubriendo el 47% restante.

Por tanto, el margen de maniobra para retrasar o evitar las actualizaciones tarifarias es limitado.

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Fuente: https://www.iprofesional.com/finanzas/417372-que-pasara-con-aumentos-de-tarifas-y-combustibles-hasta-diciembre

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