Infraestructura rezagada en la cosecha: Las críticas por el estado de calles clave

El deterioro de la infraestructura vial en la provincia de Santa Fe obstaculiza la logística de la cosecha y la competitividad de las exportaciones agrícolas argentinas.

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El Gran Rosario: Un epicentro logístico para la agricultura

La zona del Gran Rosario es un punto neurálgico para la logística de la cosecha, ya que recibe granos de 14 provincias. Las terminales portuarias de la zona operan diversos tipos de carga, y 22 de ellas se dedican a la exportación de granos, aceites y subproductos a todo el mundo.

El puerto de Timbúes, ubicado en Rosario Norte, recibe un volumen significativo de camiones cargados de granos. En 2022, se registraron 627 mil descargas, mientras que en 2023 y 2024 se registraron 313 mil y 163 mil descargas, respectivamente.

Acceso vial en deplorables condiciones

A pesar de la importancia del puerto de Timbúes, los accesos viales se encuentran en un estado lamentable. Los camiones que llegan a descargar grano deben transitar por caminos de tierra, lo que dificulta el transporte y genera demoras.

El acceso de calle Cacique Mangoré, que conduce a la terminal de Renova (Glencore), es particularmente problemático. Los camiones deben pasar por un "peine" que lleva a los puertos de LDC, Cofco, ACA y AGD, lo que genera congestión y retrasos.

Tasas viales recaudadas

En el acceso de Timbúes, se cobra una tasa vial de $11.000 por cada camión que descarga grano. Esta tasa genera ingresos anuales de aproximadamente US$ 6 millones, una suma suficiente para construir un nuevo camino de ingreso una vez al año.

El presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, defendió el cobro de la tasa vial, argumentando que el 50% de los ingresos de la comuna dependen de ella.

Necesidad de mejoras en la infraestructura

El estado deplorable de los accesos viales en la zona del Gran Rosario pone en desventaja a la agricultura argentina en el mercado global. La infraestructura deficiente dificulta el transporte de los granos a los puertos, lo que aumenta los costos y reduce la competitividad.

Se hace urgente una inversión en mejoras de infraestructura para agilizar el flujo de la cosecha y garantizar la eficiencia de las exportaciones agrícolas.

Obras en carpeta para mejorar el acceso

El gobierno de la provincia de Santa Fe, en colaboración con el sector privado, está trabajando en una serie de obras para mejorar el acceso a los puertos del Gran Rosario.

“No puede ser que la producción salga del campo en caminos de tierra y llegue a los puertos prácticamente en caminos de tierra”.

Miguel Simioni, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario

Estas obras incluyen la pavimentación y ampliación de calles, la construcción de nuevas rutas y la mejora de la señalización y sistemas de seguridad.

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