Inversión empresarial japonesa repunta en el segundo trimestre, impulsando la recuperación económica
Las empresas japonesas aumentaron su inversión en el segundo trimestre del año, lo que reafirma los indicios de confianza en que la economía se está recuperando lentamente gracias al repunte de la actividad impulsada por la demanda interna.
Inversión empresarial en auge
El gasto de inversión en bienes, excluido el software, aumentó un 1,9% en el trimestre hasta junio con respecto al trimestre anterior, según informó el Ministerio de Finanzas el lunes. Esta cifra fue superior al indicador de inversión empresarial en los datos del producto interior bruto (PIB) publicados anteriormente por la Oficina del Gabinete, que mostraban que dicho gasto había aumentado un 0,9% con respecto al trimestre anterior.
El gasto en equipos, incluido el software, creció un 7,4% interanual, con un aumento durante 13 trimestres consecutivos, aunque no alcanzó la estimación de consenso de los economistas de un aumento del 10%. Estas cifras se tendrán en cuenta en las cifras revisadas del PIB para el segundo trimestre, que se publicarán el 9 de septiembre.
Demanda interna impulsa el crecimiento
En general, los datos del lunes están en consonancia con los indicios anteriores de que la cuarta mayor economía del mundo continúa en una senda de recuperación moderada. Las cifras preliminares del PIB indicaban que la economía se había recuperado en los tres meses hasta junio, impulsada por un repunte de la demanda interna, especialmente el consumo privado.
Los datos del lunes podrían dar lugar a una revisión a la baja de las inversiones, según Naoki Hattori, economista sénior de Mizuho Research & Technologies.
"El crecimiento del gasto empresarial en el trimestre abril-junio seguirá siendo positivo intertrimestral, pero es probable que se revise ligeramente a la baja con respecto a la cifra preliminar del PIB del segundo trimestre", dijo Hattori.
Naoki Hattori, economista sénior de Mizuho Research & Technologies
Sin embargo, Taro Saito, jefe de investigación económica del NLI Research Institute, prevé una revisión en sentido contrario.
"Es probable que el gasto empresarial se revise ligeramente al alza, pero no será una revisión importante", dijo.
Taro Saito, jefe de investigación económica del NLI Research Institute
Un examen más detallado de las cifras apuntó a una mayor inversión en el sector servicios, más orientado al mercado interno. En términos intertrimestrales, la inversión manufacturera cayó un 3,3%, en comparación con un aumento del 4,9% en los servicios.
"El sector no manufacturero, especialmente el sector servicios, es el principal motor del aumento", dijo Hattori. "La demanda entrante es bastante fuerte, y la inversión en alojamiento, alimentación y bebidas ha impulsado el crecimiento".
Naoki Hattori, economista sénior de Mizuho Research & Technologies.
Estas nuevas señales de una demanda interna resistente respaldan la decisión del Banco de Japón del 31 de julio de subir los tipos de interés y recortar las compras de bonos en un paso de ajuste de la política monetaria. El gobernador Kazuo Ueda dijo en una audiencia parlamentaria el mes pasado que la medida era apropiada ya que los datos económicos se ajustaban a las previsiones.
Perspectivas continuas de recuperación
En el último informe de perspectivas publicado en julio, el banco dijo que "la inversión empresarial fija ha estado en una tendencia moderadamente creciente", ya que los beneficios corporativos mejoran y la confianza empresarial se mantiene en un nivel favorable.
En el periodo abril-junio, el 64% de las empresas del índice Topix superaron las expectativas de beneficios, mientras que el 33% las incumplió, una proporción mejor que en el trimestre anterior, según datos compilados por Bloomberg. El crecimiento de los beneficios superó las estimaciones a pesar del crecimiento más débil de lo esperado en las ventas, según muestran los datos.
El gobierno también presentó su opinión de que la inversión empresarial está mostrando signos de repunte en su informe económico mensual de agosto, manteniendo una visión relativamente positiva por sexto mes.
Los desafíos persisten
Se espera que las empresas sigan aumentando su inversión en un esfuerzo por hacer frente a una crónica escasez de mano de obra, según Hattori. Las grandes empresas del sector servicios de Japón se enfrentan a las peores limitaciones de mano de obra en 32 años, según el informe Tankan de junio del Banco de Japón.
Atsushi Takeda, economista jefe del Itochu Research Institute, dijo que, aunque los datos pueden dar lugar a una revisión a la baja del gasto de inversión en el PIB revisado de la próxima semana, ve que la economía japonesa se dirige hacia una recuperación en el tercer trimestre, lo que podría mantener al BOJ en el camino de una subida de tipos en diciembre.
El gobierno también está intensificando sus llamamientos a una mayor inversión en esfuerzos de descarbonización. El Ministerio de Economía de Japón solicitó 1,25 billones de yenes para financiar los esfuerzos de reducción de las emisiones de carbono para el año que comienza en abril, un aumento de casi el 30% con respecto al año anterior.
El gobernante Partido Liberal Demócrata está prestando mucha atención a las tendencias económicas, ya que se dirige a una contienda por el liderazgo a finales de este mes. Es posible que se celebren elecciones generales anticipadas poco después de que se elija un nuevo primer ministro para reemplazar a Fumio Kishida. Hasta ahora, se han mencionado más de 10 nombres como posibles candidatos.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/japan-firms-lift-outlays-sign-001437376.html
Artículos relacionados