Inversión millonaria para el dragado del puerto de Mar del Plata
El Puerto de Mar del Plata recibe una inversión millonaria para su dragado
Financiamiento y Ejecución
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ha dado un paso significativo al firmar un contrato para la realización de un dragado de mantenimiento en el puerto. Esta importante obra, que cuenta con una inversión superior a los 6,5 millones de dólares, será financiada íntegramente con recursos propios del consorcio.
Este proyecto no solo demuestra la capacidad de gestión y administración del consorcio, sino que también pone de relieve el compromiso con el desarrollo y mantenimiento de las vías navegables. La decisión de no recurrir a fondos nacionales abre interrogantes sobre el rol de la Nación en el sostenimiento de infraestructuras tan estratégicas.
Objetivos del Dragado
El dragado abarca varias áreas del puerto, entre ellas los canales de acceso principal y secundario, la zona de giro próxima a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones 8ª y 9ª del Espigón 2. Estas intervenciones son esenciales para mantener las condiciones necesarias de profundidad y ancho de canal, lo que permite recibir embarcaciones de gran porte como buques tanque y portacontenedores, cruciales para el comercio exterior y el abastecimiento de combustible.
Además, el dragado facilitará las operaciones de buques sísmicos de mayor calado y bajo el código PBIP (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias), garantizando un marco de seguridad internacional.
Empresa Adjudicataria
Canlemar SL, una empresa española, resultó ser la única oferente en la licitación pública. La propuesta final, ajustada a los requerimientos del consorcio, ascendió a un total de 6.554.545,80 dólares. Canlemar SL cuenta con experiencia previa en el puerto, habiendo realizado tareas similares entre los años 2017 y 2018.
Cronograma de Obras
La firma del contrato marca la conclusión del proceso administrativo, que cuenta con la aprobación de los órganos competentes establecidos en la Constitución bonaerense. Se prevé que los trabajos comiencen durante la primera quincena de enero y se extiendan por un plazo de 150 días corridos.
Beneficios para el Puerto de Mar del Plata
Esta obra contribuirá significativamente a optimizar la operatividad del puerto, asegurando indicadores más confiables y seguros para la actividad de tránsito marítimo.
El dragado permitirá:
- Recibir embarcaciones de mayor porte.
- Mejorar la seguridad de las operaciones.
- Aumentar la eficiencia de la actividad portuaria.
Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, destacó la relevancia de la obra para mantener la operatividad y seguridad del puerto. «Gracias a los recursos propios, podremos asegurar la plena funcionalidad de nuestro puerto y continuar con el desarrollo y crecimiento de nuestra actividad portuaria«, señaló Gutiérrez.
Marcos Gutiérrez, Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata
Relevancia Estratégica
El puerto de Mar del Plata juega un papel fundamental en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, siendo un punto de ingreso y salida para una amplia zona productiva. Su dinamismo se ve impulsado por la creciente actividad pesquera, la próxima utilización por parte de Lamb Weston y el compromiso con las operaciones sísmicas en las áreas CAN-107 y CAN-109.
La inversión en el dragado no solo beneficia al puerto, sino también a toda la región, contribuyendo a su desarrollo económico y social.
Fuente: https://pescare.com.ar/luz-verde-para-el-dragado-del-puerto-de-mar-del-plata/
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