Inversiones rentables en la era de Trump: Acciones y bonos para aprovechar las oportunidades
**"Trump y la economía: Oportunidades e incertidumbre para los inversores"**
Impacto en los mercados de inversión
La presidencia de Donald Trump ha generado un escenario de expectativas y oportunidades en los mercados de inversión. Los analistas proyectan cambios significativos en las variables económicas, lo que influye directamente en los activos de inversión.
Se prevé un "piso más alto" en la inflación, lo que conlleva un aumento en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal. Esto genera cambios en las expectativas sobre el sendero de las tasas de interés, lo que puede provocar volatilidad en los rendimientos de la renta fija y la evolución de los índices de acciones hasta que se confirmen las políticas de Trump.
A pesar de las incertidumbres, los analistas esperan un "desempeño robusto" en el crecimiento económico de Estados Unidos y en los resultados empresariales de las compañías que forman parte del S&P 500.
Oportunidades de inversión
Acción y Bonos
En el ámbito de las acciones y bonos, se destaca que las industrias conservadoras y el segmento de materias primas serán los sectores más beneficiados.
"Trump es un proteccionista, creo que hay bienes de consumo intermedio, como siderurgia, petroquímica, aluminio, entre otros, que podrían verse beneficiados con los nuevos aranceles que se le podrían aplicar a China y al resto del mundo", afirma Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RfT).
También se identifican oportunidades en los sectores que deberían beneficiarse de la política económica y comercial de Trump.
Índices
"Tenemos preferencia por el Dow Jones (DIA), debido a que este índice diversificado permite obtener exposición a los sectores industrial, financiero, tecnológico (en menor medida que el S&P 500 y el Nasdaq) y de consumo básico", señala Milo Farro, analista de Rava Bursátil.
Otra alternativa recomendada es el ETF (índice) IVE de Blackrock, recientemente incorporado como Cedear en Argentina y compuesto por las denominadas "empresas de valor" del S&P500.
Sectores beneficiados
Energía
"Hay sectores que pueden presentar ventajas, como por ejemplo las acciones energéticas, sobre todo de las grandes petroleras internacionales. Me refiero a Exxon, Chevron, por citar las americanas", añade Marcelo Bastante, analista de mercado.
Empresas corporativas maduras
"Es esperable que las empresas corporativas más maduras puedan tener buen desempeño, es decir, las firmas tradicionales de consumo masivo y bancos, con expectativas de crecimiento más moderadas para estas acciones", concluye Bastante.
"Lo que vemos con el gobierno de Donald Trump y su eventual set de políticas es un piso más alto en la inflación esperada, lo que a su vez conlleva a un piso más alto en el nivel de tasa de interés de referencia de la Reserva Federal".
Equipo de Advisory de PUENTE
Artículos relacionados