Investigación sobre lengua Tehuelche: Oportunidades y desafíos en la revitalización lingüística
El doctor Javier Domingo, a través de su labor con la lengua tehuelche, nos ofrece una profunda reflexión sobre la identidad ancestral y los desafíos de la revitalización lingüística.
El rescate y la restitución de las palabras olvidadas
El proceso de "rescatar" palabras olvidadas no es simplemente una cuestión de compilar vocabulario, sino que implica un profundo compromiso con las comunidades que han perdido su conexión con su lengua nativa. El doctor Domingo destaca la importancia de integrar estas palabras rescatadas en las prácticas sociales de las comunidades, reconociendo su valor cultural y emocional.
La restitución de las palabras, por otro lado, se centra en restaurar el uso activo de la lengua en la vida cotidiana. Al poner el acento en las personas y no en la lengua misma, los activistas lingüísticos están logrando desafiar el paradigma de la extinción y devolverles la voz a las comunidades indígenas.
"Pequeños, pero persistentes grupos de activistas están logrando que la lengua emerja y desafían el paradigma de la extinción. Al poner el acento en las personas y no en la lengua, logran poner en relieve sus propias historias personales, y recomponer la disrupción de sus grupos y familias".
Dora Manchado: la última hablante de tehuelche
Dora Manchado, como última hablante de tehuelche, desempeñó un papel crucial en el proyecto de revitalización de la lengua. Su infinita paciencia y dedicación permitieron al doctor Domingo aprender la lengua y comprender su importancia cultural.
El doctor Domingo cuestiona el papel tradicional del antropólogo como profesor que transforma los encuentros en lecciones "normales". Reconoce que ha aprendido mucho más de lo que ha enseñado y que su rol ha evolucionado de pedagogo a facilitador.
"Fui prontamente investido con el rol de un “profesor” que debía transformar aquellos encuentros en una “normal” lección. Aun si soy perfectamente consciente de haberme ganado la confianza de los participantes a través de ese rol docente (la mayoría de ellos todavía me llaman “profe”), me gusta cuestionarlo".
El impacto de la comunidad tehuelche en Río Gallegos
El trabajo del doctor Domingo en Río Gallegos le ha permitido presenciar el profundo impacto que la comunidad tehuelche ha tenido en su comprensión del lenguaje y otras cuestiones culturales.
A través de su interacción con los activistas lingüísticos y otros miembros de la comunidad, ha ganado una nueva perspectiva sobre la importancia de la lengua como parte integral de la identidad y la cultura.
"Tanto ella como los demás protagonistas de esta historia etnográfica (a los que yo llamo activistas de la lengua, porque lo son, pero también a los demás) han cambiado por completo mis ideas sobre el lenguaje y sobre muchas otras cosas también".
Artículos relacionados