IPC sube al 2,8% impulsado por carburantes y menor inflación subyacente
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado un repunte en diciembre de 2024, alcanzando su nivel más alto desde julio con un 2,8% interanual. El aumento se atribuye principalmente al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a la inflación subyacente.
Impacto de los carburantes
El alza en los precios de los carburantes ha sido el principal factor que ha impulsado el incremento del IPC. El Ministerio de Economía ha atribuido este aumento al "efecto base" causado por los bajos precios de los carburantes en diciembre de 2023. Sin embargo, el Ministerio también ha destacado que la tasa de inflación interanual se ha moderado respecto al promedio del año pasado.
Inflación subyacente
La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, también ha contribuido al aumento del IPC. Este componente se ha incrementado desde el 1,2% en diciembre de 2023 hasta el 2,1% en diciembre de 2024. El Ministerio de Economía ha señalado que esta moderación de la inflación subyacente refleja la eficacia de las medidas adoptadas para controlar el avance de los precios.
Consecuencias económicas
El aumento del IPC puede tener implicaciones económicas para España. La inflación sostenida puede erosionar el poder adquisitivo de los consumidores y aumentar los costos para las empresas. Por lo tanto, el gobierno y el Banco de España están monitoreando de cerca la evolución del IPC y tomando medidas para mantener la estabilidad de precios.
Contexto europeo
El aumento del IPC en España es consistente con las tendencias observadas en otras naciones europeas. La guerra en Ucrania y la consiguiente crisis del gas han ejercido presión al alza sobre los precios de la energía y los alimentos en toda Europa.
"Esta reducción pone de manifiesto la efectividad de las medidas que están permitiendo contener la inflación", ha añadido el Departamento liderado por Carlos Cuerpo.
Ministerio de Economía
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//economia/la-inflacion-repunta-encarecimiento-carburantes.html
Artículos relacionados