Irlanda, el noveno paraíso fiscal más importante del mundo, según Tax Justice Network
Irlanda se une al top 10 de los paraísos fiscales más importantes
Según un informe de la organización Tax Justice Network, que aboga por la transparencia fiscal, Irlanda ha ascendido al puesto número nueve entre los paraísos fiscales más importantes del mundo, superando a las Bahamas.
Irlanda entra en el top 10
La aparición de Irlanda entre los diez primeros lugares a nivel mundial la sitúa junto a países como las Islas Vírgenes Británicas, que encabezan la lista, y los Países Bajos, tras haber ascendido del undécimo puesto en el informe anterior de 2021. El estudio evalúa la cantidad de actividad financiera corporativa en los países, incluidos los flujos de dinero, así como los esquemas de transparencia y fiscales ofrecidos, asignando una clasificación basada en puntos.
Irlanda en el punto de mira
Tax Justice Network critica duramente los territorios británicos de ultramar, como las Islas Vírgenes. Sin embargo, también destaca la creciente importancia de Irlanda. El informe se publicó poco después de que Irlanda recibiera 14.000 millones de dólares en impuestos atrasados de Apple, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que el trato fiscal favorable del país al fabricante del iPhone había sido ilegal.
Los juegos fiscales de Irlanda
Nessa Ni Chasaide, de la Universidad Maynooth de Irlanda, afirma que Dublín ha respondido a las críticas cambiando los esquemas fiscales favorables en lugar de abandonarlos, permitiendo a las empresas internacionales amortizar el valor de la propiedad intelectual frente a los beneficios para pagar menos impuestos. "Irlanda juega a los juegos fiscales globales de una manera muy sofisticada", dijo. "Cada vez que se ve sometido a presión, presenta un nuevo juego. Irlanda se está riendo todo el camino hasta el banco".
Los ingresos fiscales corporativos irlandeses se disparan
Los ingresos fiscales de las empresas se han disparado en Irlanda durante la última década, pasando de 4.400 millones de euros en 2015 a una previsión de 29.500 millones de euros este año, sin incluir la ganancia inesperada de Apple. Los ingresos, pagados principalmente por un puñado de multinacionales estadounidenses, representan ahora el 28% de todos los impuestos recaudados en Irlanda cada año, lo que impulsa sus finanzas públicas a convertirse en las más sólidas de Europa.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/ireland-edges-top-10-global-112731031.html
Artículos relacionados