Jabalíes en España, un riesgo para la salud pública: Pueden transmitir hepatitis E en Barcelona
El aumento de la población de jabalíes en España ha generado preocupación por su impacto en la salud pública. Estos animales pueden ser portadores de enfermedades transmisibles a los humanos, como la hepatitis E.
El jabalí: un reservorio de hepatitis E
La revista News Medical revela que el jabalí es un hospedero del virus de la hepatitis E, que afecta a más de 20 millones de personas anualmente. Un estudio del Instituto de Investigación en Biodiversidad y de la Universidad Autónoma de Barcelona ha identificado la presencia de este virus en jabalíes cerca de Barcelona.
Estos datos sugieren que los animales podrían ser una fuente de hepatitis E en la región metropolitana
Investigadores del estudio.
Medidas preventivas
Los investigadores advierten que los resultados del estudio deben servir para tomar medidas preventivas y estar atentos a la posible transmisión del virus de la hepatitis E de los jabalíes a los ciudadanos. En el área metropolitana de Barcelona, se estima que viven alrededor de 100.000 jabalíes.
Exposición a la hepatitis E en jabalíes jóvenes
El estudio analizó las heces de 312 jabalíes entre 2016 y 2021. Las muestras positivas pertenecían a individuos no adultos, lo que sugiere una mayor exposición a la infección por el virus en los jóvenes. La falta de detección en jabalíes adultos indica que los animales jóvenes pueden estar expuestos en sus hábitats naturales.
Artículos relacionados