Juez rechaza amnistiar a Puigdemont y lo envía al Supremo por injerencia rusa

El juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, ha rechazado amnistiar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los demás implicados en la supuesta injerencia rusa en el procés, y ha pedido al Tribunal Supremo que les investigue.

Índice

Amnistía denegada

La Audiencia de Barcelona ordenó el cierre de la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el procés en mayo de 2023, debido a la falta de justificación para prorrogarla. Sin embargo, Aguirre reabrió el caso en junio, acusando a Puigdemont, Artur Mas y Francesc de Dalmases de malversación, traición y organización criminal. Ahora, tras rechazar la aplicación de la amnistía, Aguirre ha remitido una exposición razonada al Supremo para que asuma la investigación.

Investigación del Tribunal Supremo

El Supremo asumirá la investigación por los delitos de malversación, traición y organización criminal. Aguirre sostiene que la injerencia rusa en el procés incluyó financiación ilegal, encubrimiento y colaboración con grupos separatistas. Puigdemont y Dalmases, como diputados en el Parlament, tienen aforamiento y solo pueden ser investigados por el Supremo.

Injerencia rusa en el procés

La investigación sobre la injerencia rusa en el procés surgió a partir de la detención de un empresario ruso en Barcelona en 2019. Según Aguirre, el empresario formaba parte de una red de contactos rusos que buscaban influir en el movimiento independentista catalán. La investigación también implicó a antiguos funcionarios del gobierno catalán y rusos acusados de financiación ilegal y encubrimiento.


Esta entrada ha sido visitada por 1 lectores.

Declaraciones del juez

"La gravedad de los hechos y la participación de personas protegidas por el fuero obligan al Tribunal Supremo a asumir la investigación", afirmó Aguirre. El juez también destacó la necesidad de "esclarecer los hechos para depurar responsabilidades y evitar que hechos similares se repitan en el futuro".

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://www.huffingtonpost.es//politica/el-juez-rechaza-amnistiar-puigdemont-le-envia-supremo-injerencia-rusa.html

Fuente: https://www.huffingtonpost.es//politica/el-juez-rechaza-amnistiar-puigdemont-le-envia-supremo-injerencia-rusa.html

¡Esperamos que haya sido de utilidad este artículo de la categoría internacionales. Por cualquier consulta sobre los artículos presentados en esta Web por favor contactanos a redaccion@noticiaspuertosantacruz.com.ar. Recuerda que somos un medio independiente que está 100% automatizado con IA (Inteligencia Artificial) por lo que siempre te recomendamos que visites las fuentes originales de cada artículo presentado en esta web. Todavía no te vayas, ¡tenemos mucho más contenido interesante para vos! Te invitamos a explorar otros artículos similares a Juez rechaza amnistiar a Puigdemont y lo envía al Supremo por injerencia rusa en nuestra amplia colección sobre internacionales.

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com