Juez retrasa citación de exministro Ábalos y ordena medidas cautelares
El juez del Tribunal Supremo retrasa la citación de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, como investigado en el caso de la compra de mascarillas al 20 de febrero debido a la petición de su abogado.
Retraso de la citación
El juez accedió a la solicitud del letrado de Ábalos y retrasó la citación del exministro del 18 al 20 de febrero. Sin embargo, advirtió que tras la comparecencia estudiará la adopción de medidas cautelares contra él.
Hace unos días, el juez dictó un auto en el que solicitaba un informe sobre la situación económico-patrimonial del exministro "a la mayor brevedad posible".
Secreto de actuaciones
Además, el magistrado ha acordado declarar secretas las declaraciones de los testigos que puedan ser llamados a la causa. Estas declaraciones se integrarán en una pieza de "información sensible" a la que solo tendrán acceso el juez y la fiscalía. Las defensas y acusaciones podrán consultarlas en el tribunal.
Esta medida se tomó tras la filtración a los medios de vídeos de Ábalos, un empresario y un exasesor del exministro. La defensa de Ábalos solicitó la adopción de medidas para impedir filtraciones de futuras declaraciones.
El magistrado se apoya en el artículo 232.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar el ámbito de la publicidad y acordar el secreto de todas o parte de las actuaciones. No obstante, deja claro que la publicidad del juicio oral no debe extenderse a la fase instructora.
Artículos relacionados