Juicio a los hijos de Ruiz-Mateos: Ofertas de reparación y culpas al padre
En el juicio contra los hijos de José María Ruiz-Mateos por la presunta estafa de Nueva Rumasa, los acusados expresaron su pesar por los perjuicios causados a los inversores y señalaron a su padre como el responsable de las decisiones.
Reconocimiento de Responsabilidades
Pablo Ruiz-Mateos Rivero ofreció a los inversores afectados cualquier cantidad que le correspondiera del recálculo del justiprecio por la expropiación de Rumasa en 1983, independientemente del resultado del juicio. Enfatizó que carecía de poder de decisión, atribuyéndolo a su padre, quien, según él, estaba en plenas facultades hasta 2011.
Francisco Javier Ruiz-Mateos reiteró la convicción de su padre sobre el valor del patrimonio, que transmitía a los familiares y a otros, creyéndolo "de verdad". Lamentó los hechos ocurridos y expresó su disposición a ofrecer cualquier pago correspondiente del justiprecio de Rumasa.
Alfonso Ruiz-Mateos, quien dejó de trabajar para su padre en 2005, afirmó que solo desempeñaba funciones de relaciones públicas para la familia.
Recálculo del Justiprecio
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ordenó al Estado recalcular el justiprecio por la expropiación de Rumasa, estimando el valor del grupo empresarial en 13.712 millones de euros. La familia defiende esta valoración, mientras que el Ministerio de Hacienda y la Abogacía del Estado sostienen que el justiprecio es "cero euros" por acción.
El director general de Patrimonio del Estado argumentó que la cuestión ya estaba juzgada y confirmada por el Tribunal Supremo. Sin embargo, la sentencia del TSJ obliga a determinar definitivamente el justiprecio, teniendo en cuenta la totalidad de las acciones o participaciones sociales del grupo empresarial.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//sociedad/los-hijos-ruizmateos-destrozan-padre-fallecido-deudas.html
Artículos relacionados