Juicio en ausencia a Irán por atentado de la AMIA: un show inconstitucional

Este artículo aborda el polémico proyecto de ley del gobierno para permitir juicios en ausencia contra imputados iraníes por el atentado a la AMIA, que cumple 30 años el 18 de julio.

Índice

Juicios en Ausencia y Retroactividad

Según la abrumadora mayoría de penalistas, las normas penales y procesales no pueden ser retroactivas. Aplicar leyes dictadas hoy a hechos ocurridos hace 30 años violaría la Constitución Nacional, que prohíbe penalizar sin un "juicio previo fundado en ley anterior".

Problemas del Juicio en Ausencia

Además de la retroactividad, el juicio en ausencia enfrenta otros problemas. El defensor oficial del imputado no tiene contacto con él desconoce sus elementos de defensa. Esta medida, promovida por sectores de derecha en Estados Unidos e Israel, busca condenar a Irán como excusa para soluciones bélicas.

Inconstitucionalidad del Proyecto

El proyecto de ley es inconstitucional por violar el principio de irretroactividad. Además, aunque algunos países como Italia permiten juicios en ausencia, Argentina ni siquiera los ha utilizado contra represores de la dictadura.

El Proyecto Gubernamental

El gobierno de Milei alega erróneamente que un fallo de Casación condenó a Irán por el atentado. Solo un juez apoyó esa postura, mientras que los otros dos se negaron a firmarla. El proyecto agregaría un artículo al Código Procesal Penal para permitir juicios en ausencia en casos de crímenes de lesa humanidad, como el atentado a la AMIA.

Preocupaciones sobre el Derecho de Defensa

Aunque el proyecto parece polémico para casos futuros, al aplicarse al pasado es claramente ilegal e inconstitucional. Atentaría contra el derecho de defensa, ya que el defensor oficial enfrentaría cargos sin conocer las pruebas del acusado.

"Ningún habitante de la nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior".

Constitución Nacional

Implicancias Políticas

El texto del proyecto fue elaborado por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, lo que sugiere una marginación del ministro Mariano Cúneo Libarona, quien previamente representó a un imputado en el caso AMIA.

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