Juicio por la explosión de la Escuela Aguada San Roque: Confirman imputados
**Tragedia de Aguada San Roque: Confirman Juicio para Imputados**
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén ha confirmado las situaciones judiciales de los dos empresarios imputados por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, ocurrida hace tres años.
La decisión del TSJ respalda la resolución previa de un Tribunal de Impugnación, declarando inadmisibles las impugnaciones presentadas por la fiscalía, la querella y una de las defensas.
Imputados y Juicio
Además de los empresarios confirmados en la resolución del TSJ, otras seis personas serán llevadas a juicio por su presunta responsabilidad en la explosión, entre ellas:
- Sebastián Aranibar, gasista matriculado
- Roberto Damián Gaete, electricista matriculado
- Silvio Marcelo Perea, ex subsecretario de Obras Públicas del Municipio de Centenario
- Enrique Castro, inspector general del Municipio de Centenario
- Juan Carlos )Quinzio, propietario de Albanesi SA
- Marcelo Marcos, integrante de Albanesi SA
El juicio está programado para el 5 al 16 de agosto en Neuquén, debido a la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para albergar a todos los implicados, testigos y profesionales.
Antecedentes de la Tragedia
El 29 de junio de 2019, la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque cobró la vida de la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
La investigación posterior reveló que la explosión fue causada por una fuga de gas, que ocurrió durante tareas de mantenimiento y refacción en la escuela.
Sobreseimiento de Funcionarios
El 27 de marzo de 2023, dos funcionarios del Ministerio de Educación, Fabio Luna y Patricia Cressatti, fueron sobreseídos en relación con el accidente.
Los mencionados habían sido imputados por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, pero la investigación no encontró pruebas suficientes para sostener la acusación.
“Esta tragedia pudo haberse evitado si los responsables hubieran tomado las medidas de seguridad necesarias. Esperamos que el juicio haga justicia a las víctimas y a sus familias.” Representante de la Querella
Artículos relacionados