Justicia fallida: Asesinato de mujer tras denegación de orden de alejamiento
En Benalmádena (Málaga), una mujer asesinada, supuestamente por su esposo ante la presencia de sus hijos, había presentado una denuncia y solicitado una orden de alejamiento en enero. Sin embargo, la jueza rechazó su petición debido a que consideraba que no había pruebas de maltrato físico.
El juicio rápido y la entidad del caso
La víctima, tras presentar la denuncia el 21 de enero, declaró haber sufrido perjuicios provocados por su presunto agresor. No obstante, aseguró que no había sido golpeada. El juicio rápido se inició y se tramitó como tal debido a la entidad de los hechos, que fueron considerados constitutivos de aranceles y se consideraron leves para la apertura de diligencias previas o un proceso sumarial.
Las pruebas y la valoración de riesgo
La jueza fundamentó su decisión de denegar la orden de alejamiento en la valoración de riesgo recogida en el fichero VioGén basándose en las pruebas aportadas en ese momento. Los hechos denunciados no requerían la adopción de medidas cautelares más estrictas.
El sistema VioGén y el papel de la víctima
La fallecida, de 48 años, llevaba un mes en el sistema VioGén. En enero, un familiar llamó a la Policía Local debido a un altercado, y al día siguiente, la mujer se presentó en el juzgado solicitando la orden de alejamiento. El subdelegado del Gobierno destacó la importancia de denunciar y concienciar sobre la violencia machista.
Reacciones y declaraciones
El consejero de Justicia andaluz admitió que "se han podido cometer errores" en el caso, pero enfatizó que "la culpa es exclusiva del asesino". Reconoció las dificultades de establecer decisiones judiciales en casos de violencia de género y señaló la necesidad de mejorar el sistema VioGén y concienciar a la sociedad.
El arresto y la investigación
El arrestado, de 42 años, alertó del incendio en su vivienda el domingo por la madrugada. La Policía encontró a la víctima dentro de la casa con signos de golpes y estrangulamiento, aunque la autopsia aún no ha determinado la causa exacta de la muerte.
Artículos relacionados