Justicia para Antonio Rueda: Condena de un año y libertad para su agresor en El Calafate.
EL CALAFATE.- Las fiscalía argumentó que no se pudo establecer que el hombre murió producto de la agresión, debido a que padecía una dolencia coronaria. Los familiares de la víctima habían pedido que se juzgue al atacante por crimen de odio.
Fallecimiento de Antonio Rueda
Rueda falleció horas después de haber recibido una brutal paliza mientras el agresor le endilgaba su condición de gay. El juicio tampoco tuvo en cuenta la violencia de los golpes que para la querella fueron propinados con intención criminal.
Condena a Vera Oro
En un controvertido fallo que se leyó hoy en Río Gallegos, la Cámara Criminal dela Primera Circunscripción conenó a Jeremías Exequiel Vera Oro a la pena de 1 año de prisión de cumplimiento efectivo por considerarlo autor penalmente responsable del delito de "lesiones leves".
El tribunal integrado por los jueces, Jorge Yance, Fernando Zanetta, y Alejandra Vila y, dio por cumplida la pena teniendo en cuenta el tiempo en el que el condenado estuvo privado de su libertad en virtud de ejecución de la medida coercitiva de prisión preventiva.
Solicitudes de Pena y Reacción Familiar
La querella había solicitado la pena de 15 años de prisión, mientras que la fiscalía pidió 2 años de prisión. El fallo sorprendió a los familiares por lo exiguo de la pena, y adelantaron que apelarán la sentencia.
Días antes de que se dictara sentencia, el concejal, Juan Carlos Rueda, recordó que el atacante “golpeó brutalmente” a su hermano mientras lo insultaba por su condición de gay", y cuestionó que hoy se encuentre en libertad pese a haberle quitado la vida", y consideró “incomprensible que después de matarlo a golpes, el asesino esté libre y que la fiscal solo pida dos años de prisión.
A mi familia y a mí nos pidió perdón, pero ese perdón no nos devuelve a Antonio”, expresó visiblemente conmovido", manifestó.
Opinión de la Querella
El abogado querellante, Sandro Levín, sostuvo que la calificación y la pena solicitada por la Fiscalía no se corresponden con la gravedad del hecho. Rechazó los argumentos de la fiscal Zuvic, quien sostuvo que los informes médicos no permiten establecer con certeza que la muerte se haya producido por las lesiones.
“La violencia ejercida fue el factor determinante del desenlace. No se puede relativizar una golpiza de esa magnitud. Por eso pedimos que se condene al acusado a 15 años de prisión”, afirmó Levín.
Lugar y Fecha de la Sentencia
La sentencia se conoció este viernes 12 de septiembre, en Río Gallegos, donde también se sustanció el juicio oral.
Artículos relacionados