Justicia para Lucas Lencina: Cierre a una década de lucha y condena al culpable
Justo José Romero fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para conducir, por haber causado la muerte de Lucas Lencina en El Calafate en 2015. La tragedia se originó por una maniobra intempestiva y prohibida que provocó el impacto fatal. Tras casi una década, la sentencia por homicidio culposo quedó firme al no presentar la defensa apelación, evitando que el caso quedara impune.
La Lucha de Sandra Gámez
El desenlace con justicia se logró gracias a la lucha de Sandra Gámez, madre de Lucas, quien evitó la prescripción de la causa. “La Justicia debe funcionar y ante un hecho así “tiene que haber una consecuencia”, había dicho en enero a TiempoSur, al lograr frenar la prescripción. Hoy, Sandra asegura a TiempoSur que la sentencia “es un cierre para la familia” y que lo que más deseaba era que la causa “no quede impune”, generando “un alivio a todos nosotros”.
“La Justicia me hizo sentir que Lucas era una bolsa de papas, pero mi hijo sigue teniendo derechos y pretendíamos que se lo respete por lo que fue”, afirmó tras el fallo. Añadió que es “sanador haber llegado esto, que parecía imposible”, refiriéndose al intento de prescripción.
Reacciones ante la Sentencia
“No podía parar de llorar, fue un huracán de emociones, es imposible de magnificar lo que me pasó por dentro”, expresó Sandra al recibir la noticia en La Plata. “Siento paz, pude llegar a este momento con la certeza de que mi lucha fue genuina, que puse el nombre de Lucas en lo más alto y tengo su sonrisa intacta en mi mente”.
Sandra lamentó el “abandono, la ineptitud y la falta de empatía” de la Justicia santacruceña, afirmando que “fue terrible la impunidad con la que se manejaron”. Agradeció el acompañamiento de los medios, que expusieron la tragedia y “el funcionamiento inoperante de la Justicia”. “No prescribió porque se hizo público y porque el caso tomó una gran repercusión mediática”.
El Alivio Familiar
Bautista, hermano de Lucas, de 22 años, expresó a TiempoSur que “es un gran alivio” y destacó la lucha de su madre, Sandra Gámez. “No pienso en otra cosa que no sea en mi mamá, en su lucha y en todo lo que atravesó durante tantos años”, remarcó “Bau”, asegurando que el fallo es “un gran alivio para toda la familia” y que están “más tranquilos”.
La Familia Extendida y el Amor Después del Dolor
Lucas dejó a su familia una “familia extendida”. “Seguimos en contacto con todo el mundo, literalmente los sentimos parte de nuestra familia”, dijo Sandra sobre los amigos de Lucas en El Calafate, con quienes están en contacto “casi a diario”. “Me han sostenido en cada viaje, a lo largo del camino”.
“Cualquier persona que haya tenido un sentimiento por Lu, es parte de mi vida”, expresó Sandra, destacando que sus amigos de La Plata y El Calafate “son incondicionales y es maravilloso ver, un amor tan puro”. Viajan y se visitan, “atesoramos esas amistades”. “El amor después del dolor”, remarca Sandra, y dice con convicción que “Lucas se merece que vayamos por la vida con una sonrisa”.
Artículos relacionados