La aviación europea se alza contra la ley que elimina un piloto en cabina: "Uno significa ninguno"
La aviación europea ha manifestado su contundente oposición a la propuesta de eliminar a uno de los pilotos en cabina durante la fase de crucero. La Asociación de Pilotos Europeos (ECA) ha alertado de los graves riesgos de seguridad asociados a esta medida, calificándola de "apuesta por la seguridad" de los pasajeros y las personas en tierra.
Preocupaciones de los pilotos
El presidente de la ECA, Otjan de Bruijn, ha enfatizado que la presencia de dos pilotos en cabina es fundamental para garantizar la seguridad del vuelo. Los pilotos no solo se encargan de pilotar el avión, sino que también se monitorizan mutuamente, gestionan la automatización y abordan cualquier riesgo operativo en tiempo real. De Bruijn considera que los vuelos con un solo piloto son "inherentemente peligrosos" y están motivados únicamente por intereses comerciales.
Evaluación de seguridad en curso
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) está evaluando actualmente la propuesta de "Operaciones de tripulación mínima extendida" (eMCO) presentada por fabricantes como Airbus y Dassault. Si se aprueba, un piloto abandonaría la cabina de vuelo durante la fase de crucero, dejando al otro a cargo de la operación.
La ECA ha lanzado la plataforma OneMeansNone.eu para informar a los pasajeros sobre los riesgos asociados a esta medida. La asociación advierte que reducir la tripulación a un solo piloto compromete la redundancia y la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
Artículos relacionados