La contundente lección que un profesor dio a un alumno que cantó el 'Cara al sol'
La tendencia de los jóvenes hacia las ideologías extremas y su idealización del franquismo preocupa a los expertos. Los profesores luchan contra esta tendencia, como lo demuestra el ejemplo de un docente que dio una lección inolvidable a un alumno que cantó el "Cara al sol".
La canción y la expulsión
El profesor presencia al alumno cantando el himno franquista y rápidamente interviene. Identifica al culpable y lo enfrenta en su clase, exigiendo un relato de los hechos. Ante la negativa del alumno, aplica una medida disciplinaria: la expulsión.
"Sé que era un chico, porque yo estoy en la ventana de abajo. Las chicas se pueden sentar".
Profesor implicado
"Tras preguntar un par de veces más, dije que iba a hacerles escribir una relación de lo ocurrido, para desvelar al culpable y que por entorpecer la clase, hacer gala de conductas que violentan la convivencia en clase y no asumir la responsabilidad de sus actos, aplicaría la expulsión".
El arrepentimiento y la filtración
El alumno, arrepentido, confiesa su falta y pide perdón. El profesor, satisfecho con el resultado, comparte la historia como un ejemplo del peligro de las ideologías extremas y la importancia de la responsabilidad.
"En ese momento el responsable cantó. Pero esta vez no fue cara al sol".
Profesor implicado
El profesor destaca que la фильтрация de la historia es intencional, para concienciar sobre el tema. Hace un llamamiento a todos para que actúen contra estas ideologías en las aulas y fuera de ellas.
"Fuera de las aulas, cada uno debemos pensar cómo hacerlo. Pero debemos hacerlo. Si no ponemos remedio, nos arrepentiremos".
Profesor implicado
Artículos relacionados