La DGT refuerza la seguridad vial con 24 nuevos radares en España
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en funcionamiento 24 nuevos radares, 17 fijos y 7 de tramo, en carreteras de diez provincias españolas. El objetivo es reducir la velocidad inadecuada, que sigue siendo un factor concurrente en el 21% de los accidentes mortales.
Ubicación de los nuevos radares
- Almería: A-1050 (km 1,200), A-3117 (km 1,400), A-370 (tramo entre km 8,400 y 9,400)
- Granada: N-432 (km 425,950)
- Málaga: A-7054 (km 3,500), MA-20 (tramo entre km 9,300 y 10,300)
- A Coruña: AC-221 (km 2,500), AC-841 (km 9,800), AC-552 (tramo entre km 26,275 y 27,300)
- Asturias: N-634 (km 377,850), GJ-10 (km 0,250), AS-112 (tramo entre km 2,150 y 0,850)
- Lugo: LU-862 (km 74,150)
- Ourense: N-525 (km 237,880), OU-536 (tramo entre km 25,850 y 28,040)
- Pontevedra: N-550 (km 84,150)
- Alicante: N-332 (km 89,050), CV-86 (km 13,800), CV-905 (km 7,050), A-77a (km 0,420)
- Valencia: A-3 (km 349,150), V-31 (km 6,125), CV-410 (km 3,510), V-23 (tramo entre km 3,330 y 1,600)
Efectividad de los radares
Los radares se han demostrado eficaces para reducir la velocidad y, en consecuencia, los accidentes de tráfico mortales. Desde la introducción del primer plan de radares fijos hace dos décadas, el número de víctimas mortales se ha reducido en un 75%. El Plan Estratégico de la Seguridad Vial 2005-2008 de la DGT estableció la instalación de 500 secciones fijas de control de velocidad, complementadas con 300 cinemómetros móviles operados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Señalización y sanciones
Los nuevos radares están debidamente señalizados en la carretera y su ubicación se publica en la página web de la DGT y se pone a disposición de los operadores de navegación. Los conductores que superen el límite de velocidad establecido serán sancionados y multados. Durante el primer mes, se emitirán avisos a los infractores, mientras que a partir de ese momento se impondrán las sanciones correspondientes.
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