La Diada revive el independentismo pese a las divisiones y el gobierno no independentista
La "Diada", la fiesta nacional de Cataluña, ha sido testigo de una multitudinaria manifestación independentista, pero con una menor afluencia que en años anteriores. Miles de personas se han echado a las calles para reclamar la independencia, en un momento en que gobierna el PSC, un partido no independentista, rompiendo así con una tradición de 14 años de gobiernos independentistas.
Una Diada dividida
Las entidades independentistas han convocado a sus seguidores a recorrer las calles bajo una única pancarta y con un mensaje de unidad. Sin embargo, la reciente división en el bloque independentista, evidenciada en las elecciones que dieron paso al gobierno de Salvador Illa, también se ha hecho notar en la manifestación.
Principales reivindicaciones
La principal reivindicación de la manifestación es la convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), bajo el lema "Volvemos a las calles". Esta marcha recorre los principales rincones de Barcelona desde las 16:00 horas. A esta cadena de movilizaciones se han unido otras organizaciones como Intersindical, CIEmen y UGT.
Infrafinanciación, emergencia y fiscalidad
La manifestación de Barcelona reivindica principalmente el problema de la infrafinanciación de Cataluña, una situación que consideran injusta y que afecta a los servicios públicos esenciales. También se reclama una solución a la emergencia sanitaria y social provocada por la pandemia, así como una reforma de la fiscalidad que permita una mayor equidad.
Otras manifestaciones territoriales
Además de la manifestación de Barcelona, también se han celebrado otras en diferentes ciudades catalanas. En Tarragona, los manifestantes han reclamado infraestructuras y mejoras en la línea ferroviaria Rodalies. En Girona, se ha incidido en la sanidad, mientras que en Lleida se ha reivindicado la agricultura. En Tortosa, se ha protestado por el agua y el "desequilibrio territorial".
En todas las manifestaciones se han escuchado constantes proclamas por la independencia, pero sin la sensación de masas de años anteriores.
Artículos relacionados