La digitalización avanza en los centros educativos españoles: dispositivos móviles y ordenadores aumentan su presencia
Los centros educativos españoles experimentan una creciente digitalización, con un aumento significativo en el uso de dispositivos móviles y una disminución en la presencia de ordenadores en las aulas.
- Dispositivos móviles en alza
- Ordenadores cada vez menos presentes en las aulas
- Infraestructuras de red y acceso a Internet
- Ratio de alumnos por ordenador
- Pizarras digitales y otras tecnologías en las aulas
- Participación en proyectos educativos relacionados con la tecnología
- Educación Secundaria y Formación Profesional a la vanguardia
Dispositivos móviles en alza
Durante el curso 2022-2023, los dispositivos móviles representaron el 66% de los equipos disponibles en los centros educativos, un aumento de 7 puntos porcentuales en comparación con el curso anterior. Este crecimiento se atribuye a la creciente adopción de tabletas y teléfonos inteligentes para fines educativos.
Ordenadores cada vez menos presentes en las aulas
A pesar de la proliferación de dispositivos móviles, los ordenadores tradicionales están perdiendo terreno en las aulas. Su porcentaje disminuyó del 41% en el curso 2020-2021 al 34% en el siguiente. Este descenso se atribuye al aumento de las alternativas móviles y al cambio hacia métodos pedagógicos más centrados en los estudiantes.
Infraestructuras de red y acceso a Internet
La gran mayoría de los centros educativos (81%) disponen de conexión a Internet, facilitando el acceso a recursos en línea y herramientas de aprendizaje a distancia. Estas infraestructuras de red son cruciales para apoyar el uso integrado de la tecnología en la educación.
Ratio de alumnos por ordenador
El número de alumnos por ordenador ha disminuido a 2,2 en el curso 2022-2023, una mejora con respecto a los 2,5 de hace dos cursos. En los centros públicos, la relación es de 2 alumnos por dispositivo, mientras que en los centros privados es de 2,6.
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Pizarras digitales y otras tecnologías en las aulas
Además de los ordenadores y dispositivos móviles, las aulas están cada vez más equipadas con pizarras digitales, mesas multitáctiles y otros dispositivos interactivos. En los centros públicos, casi el 60% de las aulas cuentan con estas tecnologías, mientras que en los centros privados el porcentaje asciende al 67,4%.
Participación en proyectos educativos relacionados con la tecnología
Los centros educativos participan cada vez más en proyectos y experiencias relacionadas con el uso de las TIC. Esta participación ha aumentado del 41,3% al 51,2% entre los cursos 2020-2021 y 2022-2023. Esta tendencia refleja un mayor reconocimiento del papel de la tecnología en la mejora de los resultados educativos.
Educación Secundaria y Formación Profesional a la vanguardia
Los centros de Educación Secundaria y FP lideran la participación en proyectos educativos tecnológicos, con un 61,7%. Esta cifra es superior a la de los centros de Educación Primaria (49,5%) y los centros privados (45,8%).
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//life/hijos/los-centros-educativos-espana-vez-mas-digitalizados.html
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