La dura condena de Petro a las FARC por crimen contra indígenas
La dura condena de Petro a disidencias de las FARC por ataque a indígenas
El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó de "crimen contra la humanidad" el ataque del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una comunidad indígena en el norte del Cauca.
Petro ordena suspender el cese al fuego con disidencias de las FARC
Tras el ataque, Petro ordenó la suspensión del cese al fuego bilateral con el EMC en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Petro califica el ataque como crimen contra la humanidad
"El ataque armado del EMC del Cauca a indígenas desarmados en este momento es un crimen contra la humanidad. Debe ser juzgado como tal", escribió Petro en sus redes sociales.
El ataque del EMC contra la comunidad indígena
El ataque se produjo el sábado pasado contra el resguardo indígena del pueblo nasa en el municipio de Toribío. La comunidad exigía la liberación de un menor de edad retenido por el grupo armado, que posteriormente fue puesto en libertad.
Muerte de una lideresa indígena
Además del ataque, una lideresa indígena que resultó herida un día antes murió el domingo. Esta acción violenta por parte de las disidencias de las FARC ha generado una fuerte condena por parte del gobierno colombiano y la comunidad internacional.
La respuesta del gobierno colombiano
Además de la suspensión del cese al fuego, el gobierno colombiano ha condenado enérgicamente el ataque y ha pedido que se investigue y castigue a los responsables.
Gustavo Petro, presidente de Colombia"El ataque armado del EMC del Cauca a indígenas desarmados en este momento es un crimen contra la humanidad. Debe ser juzgado como tal."
El impacto del ataque en el proceso de paz
Este ataque podría tener un impacto negativo en el proceso de paz que actualmente lleva a cabo el gobierno colombiano con grupos armados ilegales, incluidas las disidencias de las FARC.
Los retos del gobierno de Petro para la paz y la seguridad
El gobierno de Petro enfrenta importantes retos para lograr la paz y la seguridad en el país, entre ellos la violencia de grupos armados ilegales, el narcotráfico y la pobreza.
El compromiso internacional con la paz en Colombia
La comunidad internacional ha expresado su apoyo al gobierno colombiano en su búsqueda de la paz y ha instado a todas las partes a respetar y cumplir con los acuerdos de paz.
Fuente: https://t.co/KxFzc6Z2dT
Artículos relacionados