La evolución de la inflación en la era Milei tras el 25,5% de diciembre
La propuesta "liberal" del presidente Javier Milei ha despertado gran interés a nivel mundial. Se considera un caso de estudio en respuesta a las políticas "populistas" aplicadas en diferentes países. Uno de los indicadores clave que los analistas están siguiendo de cerca es el comportamiento de la inflación después de la liberación de precios implementada por el Gobierno.
El hecho de que el presidente haya recibido cerca de 60 solicitudes de reunión en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, demuestra el interés que genera el proceso político argentino. Sin embargo, Milei rechazó la mayoría de estas solicitudes y solo mantendrá algunos encuentros, entre ellos uno con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, según confirmó Ámbito.
Desde su llegada a la Casa Rosada, Milei ha lanzado un programa de reformas "ambicioso", según la calificación del Fondo Monetario Internacional. Este programa se basa en una estricta disciplina fiscal y monetaria, así como en una amplia desregulación de la economía. A un mes de su mandato, el primer indicador relevante de su gestión fue el índice de precios de diciembre, que registró un aumento del 25,5%. Según los cálculos de Milei, la inflación acumulada en la primera parte del mes pasado era del 18% y, de haberse mantenido la tendencia, podría haber llegado al 45%.
El vocero presidencial Manuel Adorni señaló que la dinámica inflacionaria de la primera semana de diciembre giraba en torno al 1% diario y la segunda semana registró una aceleración al 1,2%, lo que hubiera llevado inevitablemente a una hiperinflación. Sin embargo, hasta el momento se ha logrado evitar esta situación.
Los analistas están analizando los datos de precios para determinar la evolución de la inflación dentro del esquema propuesto por el nuevo Gobierno. Según la literatura económica más reciente sobre planes de estabilización, la fórmula más adecuada para enfrentar procesos de alta inflación consiste en una combinación de políticas fiscales y monetarias restrictivas con políticas de ingresos, como acuerdos de precios y salarios. Un ejemplo exitoso de esto fue el plan de estabilización de Israel aplicado en 1985, que logró reducir la inflación de 444% anual a 20% en cuatro meses mediante políticas ortodoxas y heterodoxas.
La política propuesta por Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, se basa principalmente en una estricta disciplina fiscal y monetaria, sin contemplar políticas de ingresos hasta ahora. El objetivo del Gobierno es lograr un superávit de 2 puntos, mediante recortes de gastos y aumentos de impuestos, además de la decisión de no aumentar el endeudamiento. El Banco Central también dejará de emitir para financiar el desequilibrio del Tesoro. Paralelamente, se ha comenzado un proceso de sinceramiento de los precios relativos, con una corrección del tipo de cambio oficial y el desmantelamiento de regulaciones en diferentes sectores.
Estas medidas inicialmente llevaron a una aceleración de la inflación, pero lo importante es observar hasta qué punto generan credibilidad entre los operadores económicos y si la tasa de inflación tiende a desacelerarse. Según distintas consultoras privadas, el ritmo de aumento de los precios ha disminuido después de alcanzar un pico en la segunda parte de diciembre. Los datos muestran que la inflación ha bajado progresivamente en las últimas semanas.
En resumen, la propuesta "liberal" del presidente Javier Milei ha despertado gran interés a nivel mundial. Los analistas están siguiendo de cerca el comportamiento de la inflación después de la liberación de precios implementada por el Gobierno. Aunque inicialmente hubo una aceleración de la inflación, se espera que las medidas propuestas generen credibilidad y conduzcan a una desaceleración de la tasa de inflación.
Artículos relacionados