La Fed reconoce que las tasas de interés necesitan ajustarse ante la caída de la inflación
El Banco central de Estados Unidos redujo medio punto porcentual las tasas de interés el mes pasado, reconociendo que su tasa de política estaba "fuera de sincronía" con la situación económica actual. Sin embargo, esta acción no debe interpretarse como una señal de que la lucha contra la inflación ha terminado, según el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin.
La reducción de tasas fue una respuesta a la inflación a la baja
Con la inflación a la baja y el desempleo cerca de su tasa sostenible a largo plazo, "el número que ahora parecía fuera de sincronía era la tasa de los fondos federales, que ya no necesitaba ser tan restrictiva dado el progreso realizado", dijo Barkin en comentarios preparados para la conferencia económica de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington.
Las proyecciones de un recorte adicional de medio punto porcentual de la Reserva Federal durante el resto del año "reducen un poco la presión", dijo. Barkin, quien vota sobre la política de tasas de interés de la Reserva Federal este año, apoyó el recorte de medio punto porcentual realizado por el Banco central estadounidense el 18 de septiembre.
Cautela ante la inflación y el mercado laboral
Barkin dijo que se mantiene cauteloso sobre la inflación en medio del continuo crecimiento económico sólido. Cree que existen condiciones en las que el mercado laboral podría fortalecerse en lugar de debilitarse en los próximos meses.
"Todavía hay trabajo por hacer en la inflación", dijo Barkin, señalando que el índice de precios de gastos de consumo personal excluyendo alimentos volátiles y energía, o PCE básico, todavía está en 2,7%. Dijo que no espera que disminuya mucho más hasta el próximo año. La Reserva Federal apunta a una tasa de inflación anual general del 2%. La cifra del PCE básico se considera una guía de cómo se comportará la tasa general en el futuro.
Necesidad de ser atentos y aprender sobre la marcha
Barkin dijo que si bien algunos aspectos de la economía hacen que parezca que la "desinflación" continuará, "sigue siendo difícil decir que la batalla contra la inflación se ha ganado".
Los recientes recortes de tasas podrían estimular la demanda de compras importantes como viviendas y automóviles, dijo, y "existe el riesgo de que la demanda se estimule más allá de la oferta". Los conflictos geopolíticos y el malestar laboral en Estados Unidos también podrían hacer subir los precios.
Además, el mercado laboral puede moverse de forma inesperada, dijo Barkin. Si bien gran parte de la discusión de la Reserva Federal se ha centrado en evitar que la tasa de desempleo actual del 4,2% aumente aún más, Barkin argumentó que si la economía continúa creciendo y la demanda aumenta, "los empleadores que están en números bajos podrían encontrarse cortos" de trabajadores y necesitar contratar.
"Mientras decidimos qué tan rápido avanzar y hasta dónde llegar durante este ciclo de reducción de tasas, simplemente tendremos que estar atentos y aprender sobre la marcha", dijo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/feds-barkin-says-rates-were-161032589.html
Artículos relacionados